Sabores y aromas de la selva en la feria artesanal Manos Peruanas de Campo de Marte por la fiesta de San Juan


La fiesta de San Juan que se lleva a cabo este 24 de Junio es una de las celebraciones  más importantes de nuestra Amazonía el cual se realiza con gran fervor y alegría en los diferentes departamentos de nuestra selva y  se disfruta con bailes, degustación de tragos y de una exótica gastronomía.

En Lima en la Feria Artesanal Manos Peruanas que se realiza en Campo de Marte podremos disfrutar de tragos exóticos y una variada cocina amazónica como el caldo de carachama, chaufa con cecina, tacacho mixto, pescado palometa a la parrilla y el Juane.


Para explicarnos estos sabores exóticos conversamos con el señor Manuel Tolentino  natural de Tingo María  nos dice que “el plato Tradicional de esta fecha es el Juane  cuya elaboración consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y  presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao o plátano” este plato y otros como el tacacho, chaufa de cecina y el caldo de carachama en Lima lo pueden disfrutar en su local “La choza de la bella durmiente” ubicado en la Feria artesanal Manos Peruanas de Campo de Marte.

En la feria Artesanal Manos Peruanas nos dice Manuel podremos disfruta  de una fiesta  que combina danzas, diversión, exquisita gastronomía y mucho color, asimismo menciona que en su natal Tingo María  las celebraciones se inician desde la quincena de junio en ese lapso se realizan diversas actividades que incluyen concursos de danzas regionales, festivales gastronómicos y certámenes de belleza.

Datos
-          Celebraciones de la fiesta de San Juan en la feria artesanal Manos Peruanas Campo de Marte –  distrito de Jesús María Ingreso libre – de 9am a 9pm

-          El día 23 junio, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, siendo partícipes del "baño bendito", ya que se cree que en tal fecha, San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

-          El día 24  de Junio  se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y flautas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de humisha.



“Festival del Pan y Dulce por el Día del Padre”


Como parte de las celebraciones por el Día del Padre, la asociación Dulce Perú, organizará el Festival del Pan y Dulce, este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio desde las 9:00 am en  el Parque Inmaculado Corazón de Jesús (Parque de la virgen, entre el cruce de la avenida Brasil y la avenida Ejército) en Magdalena, donde destacará la distinguida presencia de la panadería del Ejército peruano y la Marina de Guerra del Perú.

 En este festival, se podrá degustar el “Pan Pachacútec”, elaborado por el Ejército peruano y la María de Guerra del Perú, pan que ayudó a alimentar a los damnificados de los huaicos que azotó a gran parte de nuestro país y que ahora es distribuido en las zonas de friaje; de 40 cm de largo y un peso de 250 gr, con un gran valor nutricional.


 Elizabeth Du- Bois, de Dulce Perú, informó que en este Festival se ofrecerán, panes de distintas regiones, deliciosos postres como, alfajores, mazamorra, budín de chancay, picarones, cupcakes y tortas con temática para papá, así mismo los panes calientitos, recién salidos del horno, para todos los papitos  paniegos, quiénes no pueden resistirse a este inigualable sabor, acotó.

Familias enteras podrán saborear de estos deliciosos postres, además de la gran variedad de panes, tales como: panes preparados a base de cereales andinos que nos ayuda a combatir el cáncer de colon, también tendremos el pan Tanta,  Wawa, el Pan de Cebada, el Pan de tres puntas, el pan chapla, el pan chuta y el pan rico.

Será un fin de semana lleno de dulzura para celebrar a papá, compartir un momento en familia, olvidarnos un poquito de este frío, calentarnos con toda la variedad de panes y postres que ofrecen el festival.

Datos
Lugar: Parque Inmaculado Corazón de Jesús en Magdalena.
Días: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de junio de 9 am. A 9 pm.

Entrada libre.

Conoce en imágenes como fue el éxito de nuestra cocina en el Taste of Perú - Washington DC 2017


Con gran éxito nuestros cocineros José Lujan del Grupo Mesa en Cusco, Palmiro Ocampo de 1087 Bistro en Lima, y Francesco de Sanctis de Sibaris en Lima dejaron en alto lo mejor de nuestra gastronomía en el Taste of Perú 2017 realizado en Washington DC en donde participaron con clases demostrativas en la elaboración de platos  así como charlas magistrales como las que dictó el cocinero José Lujan "La cocina regional cusqueña, tradición y futuro".

Cabe resaltar que estos eventos gastronómicos  son importantes porque permitirán dar mayor realce y difusión a nuestra cultura que implica nuestras danzas, tradiciones, cultura ancestral y nuestra riqueza gastronómica.


Del mismo modo la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser emitió un decreto declarando  el primer domingo de junio como el “Día de la gastronomía peruana” en  Washington DC – EEUU.


Imágenes del Taste Of Peru – Washington DC 2017



Crónica de un gran sabor anunciado con Don Juan Talledo


Visitar el local de don Juan Talledo  es una obligación para poder disfrutar de esa piel crocante de su chancho elaborado a la caja china, pedimos una entrevista y la convocatoria fue en su local  ubicado en la Av. Metropolitana 326 Comas.

La entrevista fue pactada para el domingo al medio día llegué  10 minutos antes, me recibió un amable colaborador del local, pero algo me preocupó nuestro fotógrafo se perdió, no llegaba parecía nuevo en las comisiones, pensaba que don Juan  quien ya había salido a recibirme se iba a incomodar para mi sorpresa me dijo  "no hay problema lo esperamos" acompañado de una sonrisa.


Don Juan tras unas indicaciones para la sesión de fotos se fue a poner su chaqueta,  después de cerca de 40 minutos y de salir a cada rato del local para ver por donde estaba el fotógrafo y de unas llamadas llegó mi compañero de comisión apurado y agitado sacó sus herramientas e inicio su labor.

Nos prepararon dos platos el primero un chancho a la caja china el cual don Juan nos explicaba con gran detalle su elaboración, nos dijo que una carne jugosa y el pellejo con la textura de una galleta es el resultado  de cuatro horas en la caja china, el segundo plato fue un pollo con papa fritas y ensalada verde con palta, lechuga, tomate y su vinagreta, el pollo nos dice don Juan "esta bien doradito" invitándonos a probar y disfrutar  de sus sazón.


Se interrumpe la entrevista cuando es solicitado para la toma de unas fotos, don Juan  se pone de pie y accede a posar para la foto del recuerdo con sus comensales quienes emocionados lo abrazan  y junto a toda la familia se sacan la postal, ser así es lo que la da un valor agregado a la ya reconocida y exquisita propuesta gastronómica de don Juan Talledo.

Don Juan Tallledo nos pide unas fotos en donde parte por la mitad con un plato el chancho a la caja la china presurosos van  a la cocina a traer uno de esos platitos y empieza con la demostración, es formidable una cosa es verlo por la televisión y otra ser parte y estar presente como se dice en vivo y en directo.


Después de la nota y las fotos nos quedamos conversando cerca de dos horas con don Juan  donde nos detalló pasajes de su vida como sus viajes tanto al interior del país como en el extranjero en donde nos dice que siempre trata de poner el nombre de la cocina peruana en alto, también fuimos parte de algunas fotos ya que uno de sus hijos nos tomó unas instantáneas para que quede registrada nuestra visita.

En esa charla donde nos hizo degustar sus tamalitos con un café bien cargado nos comentó hechos muy importantes que lo incomodaba  de una conocida feria que se realiza en setiembre para lo cual pediré una nueva entrevista para que nos amplíe esta información.

Así fue nuestra visita a la casa de la caja China de don Juan Talledo muchas gracias maestro y me quedo con lo modesto, atento y servicial de este gran exponente de nuestra gastronomía  y claro el gran sabor de su chanchito a la caja china.