Si menestras te sobra del día anterior, en tacu tacu convertirlo debes es el consejo culinario que nos da el chef José Lujan, la Pizca del sabor traslada esta receta así como algunos datos históricos sobre este delicioso y exquisito plato.
Muchas veces cuando cocinamos menestras nos sobran y no sabemos que hacer con ellas; es por eso que recomiendo que hagas un tacu tacu. De acuerdo con los cronistas e historiadores una teoría indica que proviene del vocablo tacui que significa revolver. Antiguamente algunos pobladores mezclaban papas, ajíes y camarones pero con la llegada y mestizaje afroperuano la receta fue modificada mezclando arroz y frejoles.
Para esto puedes utilizar frejoles, lentejitas, pallares, alverjita, garbanzos o inclusive puedes hacerlo con guisos como carapulcra, locro, pepián de choclo, etc.
Para elaborarlo en una sartén elabora un aderezo con cebolla y ajo picado, agrega, ají amarillo en crema o licuado y sazona. Luego añadir los siguientes ingredientes bajo la siguiente proporción:
2 porciones de arroz cocido
1 porción de menestra licuada (debe estar cremoso)
1 porción de menestra del día anterior
Mezclar todo a fuego lento y dividir en porciones iguales. Luego colocar la mezcla en una sartén (de ser posible antiadherente o teflón). Estará listo cuando esté doradito y cremoso por dentro como en la foto. Yo lo hice de lentejitas.
Servir con lo que tengamos como por ejemplo huevos fritos, plátanos fritos, sarsa criolla, lomito al jugo o el guiso que tengamos en la refrigeradora.
Provecho.
#yomequedoencasa