Debido a ello es que cada segundo domingo de septiembre se celebra el “Día de la cocina y la gastronomía peruana”. Esto fue determinado por el Congreso de la República el 6 de octubre de 2010 y contó con el aval del Ministerio de Comercio Exterior.
En este contexto, durante los últimos años han tenido lugar reconocimientos y eventos que dan realce a nuestra culinaria. Así, Lima fue distinguida como Capital Gastronómica de América en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006, en tanto el 23 de marzo de 2011 la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo.
El éxito de la gastronomía peruana se debe mucho a la mezcla de ingredientes y tradiciones. Desde la época precolombina, los ingredientes se obtuvieron en todas partes: desde las elevadas alturas de los Andes hasta las profundidades del Océano Pacífico y la región oriental de la Amazonía. Además de inspirarse en los incas, la cocina peruana moderna cuenta con influencias de Japón, China, Italia y España
No hay comentarios:
Publicar un comentario