Las picanterías, tradición plasmada en los sabores de la cocina peruana

 

Las picanterías y chicherías se diferencian de otro tipo de instalaciones por la especialización en la venta y consumos de platos tradicionales condimentados con diversas variedades de ají y en los cuales la chicha de maíz tiene un carácter central.

Su origen data de tiempo coloniales y su existencia se atribuye al rol fundamental de la mujer en la dirección de estos locales, así como la transmisión y vigencia de los saberes culinarios.

Solo en la sureña ciudad de Arequipa, considerada entre las cunas más ricas de la gastronomía peruana, existen unas 80 picanterías, la mitad dentro de la Sociedad Picantera de Arequipa, dedicada a revalorizar las técnicas culinarias prehispánicas y rescatar platos casi olvidados.

Las picanterías provienen de las antiguas chicherías, lugares donde se acudía a beber chicha, una bebida elaborada a base de maíz fermentado, que se servía acompañada de comida picante para incentivar la sed, pero poco a poco esos platos fueron ganando protagonismo hasta convertirse en las estrellas de la carta.

Es aquí de donde provienen técnicas milenarias como el uso del famoso batán piedra de río utilizada para moler insumos y crear exquisitos aderezos y cremas hechas a base de ají­es Este instrumento era –y es– considerado como una joya invaluable. Cuenta la historia que las picanteras cedían su tan preciado objeto de trabajo a sus hijas, con la finalidad de que ellas continúen con la tradición y el negocio.

En esas picanterías regentadas siempre por mujeres comenzó todo, hace más 400 años, con sus cocinas y hornos a leña, los batanes de piedra y sus mesas de madera con largas bancas, en las que aún hoy se sientan ricos y pobres, empresarios y obreros, para saborear las recetas más genuinas del recetario peruano.

También destaca el uso del horno a la leña, donde la mixtura de ingredientes terminaba por tomar el punto de sabor y cocción que tanto esperaban los comensales, quienes aguardaban impacientes en aquellas largas mesas de madera.

Es por es que el éxito de la gastronomía peruana tiene su origen en las picanterías, donde la cocina tradicional, casera, andina y popular pervive como un auténtico banco de sabores.

Datos

·         Si bien es cierto que las picanterías tuvieron como punto de partida la ciudad de Arequipa, también vieron la luz en la ciudad de Lima y en el norte del Perú, precisamente entre Piura y Chiclayo.

·         En el año 2014, el Ministerio de Cultura decidió conceder el título de Patrimonio Cultural de la Nación a las picanterías arequipeñas. La mención celebró la preservación de las técnicas milenarias.

En su día: Nuestro pollo a la brasa un plato con sabor tradicional en este bicentenario

 

El día del pollo a la brasa tiene lugar el tercer domingo del mes de julio y es una fiesta típicamente peruana, ya que rinde homenaje a uno de los alimentos más típicos y esenciales del Perú. Desde el año 2010, se celebra el día del pollo a la brasa cada tercer domingo de julio.

Nada más en Perú, el pollo y concretamente el pollo a la brasa, es el alimento preferido, incluso por encima de otros platos típicos y populares.

Pero no solo entre los peruanos y en el Perú, sino que la comida peruana está viviendo un auge también en el ámbito internacional, debido a la emigración. Es fácil encontrar hoy en día tiendas y restaurantes especializados en comida peruana donde se pueden degustar platos tan maravillosos para el paladar como el pollo a la brasa y otros tradicionales del país.

Como celebrar el día del pollo a la brasa

La mejor manera de celebrar el Día del pollo a la brasa es, como no podía ser de otra manera, degustando este plato. Puedes hacerlo buscando un restaurante donde se sirvan comidas peruanas y experimentar de la propia mano de expertos cocineros peruanos. O animarte a preparar la receta por ti mismo para sorprender a los tuyos con una receta tan tradicional, como popular y rica.

El pollo a la brasa peruano se cocina al carbón, y aderezado con muchas hierbas y especias como son la sal, el comino, el ajo molido, la pimienta negra, el orégano, el romero, el ají panca molido y otros aderezos como la cerveza negra, el vinagre blanco y un poco de sillao. Para acompañar, ensalada o papas fritas, tallarín, arroz chaufa, arroz blanco combinaciones con sabores pachamanqueros también son una opción.

El dato

El chef Roger Schuler, un suizo que a mediados del siglo XX inventó esta receta y la ofreció por primera vez en su restaurante situado en las fueras de Lima, La Granja Azul. Tal fue el éxito, que hasta hoy, se le sigue rindiendo pleitesía.

Asociación de Sommeliers realizará foro nacional del vino peruano “Cosecha 2021”

 


La Asociación Peruana de Sommeliers – APSOM está organizando el 1er FORO NACIONAL DEL VINO PERUANO “Cosecha 2021” para el viernes 9 de julio de 5:00 a 7:00 p.m. con la finalidad de generar una mesa de trabajo virtual para debatir con enólogos de las principales bodegas de nuestro país sobre la cosecha 2021 del vino peruano.

El objetivo es generar un encuentro entre los Enólogos y Sommeliers para debatir sobre la cosecha 2021 de los vinos peruanos y armar una base de datos de información de cada cosecha, regiones y cepas.

“Buscamos reforzar el puente de comunicación entre los Enólogos que elaboran vinos en Perú con los Sommeliers que difunden, promocionan y venden los vinos peruanos en los restaurantes, hoteles, wine bar, centros turísticos, vinotecas y cavas.

Hoy en día tenemos una cantidad interesante de cepas tintas y blancas internacionales y otro grupo de cepas criollas que permite ampliar el abanico de vinos que se pueden producir en las diferentes regiones del Perú”, afirman los directivos.

La APSOM procesara toda la información obtenida del foro para elaborar material informativo del vino peruano y una base de datos de cada cosecha y en los próximos años podremos comparar cada cosecha en Perú.

LANZAMIENTO DE TAZA DE EXCELENCIA PERÚ 2021: LA COMPETENCIA EN BUSCA DEL MEJOR CAFÉ PERUANO SE VIVIRÁ EN LA CIUDAD DE QUILLABAMBA, CUSCO

 

La ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), será sede del evento donde se anunciarán a los productores ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú, según informaron hoy los organizadores de este concurso en conferencia de prensa desde la Ciudad Imperial.

Cabe precisar que Taza de Excelencia Perú 2021 se realiza por quinto año en el país y es una franquicia internacional de Alliance for Coffee Excellence (ACE), una institución que establece el rigor de la competencia para la evaluación de cafés especiales en cada país productor de América, África y Asia. Su desarrollo en Perú es la suma de esfuerzos de instituciones públicas y privadas. Este año, esa responsabilidad recae en la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) y la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, principalmente.

El anuncio de los ganadores de Taza de Excelencia Perú 2021 se hará el 29 de octubre como parte de las actividades de la V Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), la cual se realizará en Quillabamba del 28 al 31 de octubre. De esta manera, la competencia retomará la emoción de anunciar a los ganadores de forma presencial como se ha hecho desde el 2017. Solo en el 2020, cuando se declaró ganadora a la caficultora cusqueña Hilda Leguía, la ceremonia de reconocimiento se realizó de manera virtual debido a las restricciones de la pandemia por el Covid-19.

Hernán De La Torre Dueñas, alcalde de la provincia de La Convención, indicó que confía en que tanto Ficafé como Taza de Excelencia Perú 2021 ayuden a reactivar el turismo en la provincia afectado por la pandemia. Destacó la posibilidad de hacer turismo cafetalero en la provincia, cuna de grandes caficultores como Hilda Leguía.

Por su parte, Geni Fundes Buleje, coordinador de Taza de Excelencia Perú 2021 y gerente general de la Central Café & Cacao, resaltó que esta competencia impulsa la mejora de la calidad de la oferta del café peruano, pues los reconocimientos obtenidos por los caficultores ganadores producen un efecto multiplicador en la comunidad cafetalera. Este esfuerzo colectivo permite que la imagen como país productor de cafés especiales del Perú se posicione en el mercado internacional. “Queremos que Perú sea líder mundial en la producción de cafés de especialidad, lo que beneficia directamente al productor que sufre la crisis de precios del café, plagas y los efectos de la pandemia”, sostuvo.

Jene Thomas, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Perú, saludó la participación de caficultores de San Martín, Huánuco y Ucayali en esta competencia, ya que enfocarse en la producción de excelentes cafés representa para ellos una oportunidad de abandonar cultivos ilícitos.

En tanto, Alex Curi León, presidente de la Mancomunidad Municipal Amazónica de La Convención, dijo que dos de los cuatro ganadores de Taza de Excelencia Perú son cusqueños: Dwight Aguilar (ganador de la edición del 2018) e Hilda Leguía (ganadora de la competencia del 2020), por lo que espera que este año Cusco nuevamente se consagre como la región productora de mejor café peruano. “Que gane el mejor café peruano, pero, sin desmerecer  las otras regiones productoras, espero que gane un café de La Convención”, señaló emocionado.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jean Paul Benavente García (gobernador regional del Cusco), Hilda Leguía Gonzales (ganadora de Taza de Excelencia Perú 2020), Mario Ocharán (director de Exportaciones de PromPerú), Darrin Daniel (director ejecutivo de Alliance for Coffee Excellence), Víctor Boluarte Medina (alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco) y Silvia Ruiz Zárate, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

El 5 de julio se publicarán las bases de participación para todos los caficultores del Perú que producen cafés especiales, ya sea cafetaleros independientes, o cafetaleros afiliados a una empresa, cooperativa o asociación. En el 2020 participaron 184 productores de once regiones cafetaleras.