Lima cuenta con sistema de irrigación de herencia prehispánica que continúa vigente hasta hoy, el cual beneficia a más de 17 distritos donde viven alrededor de tres millones de ciudadanos.
Es por ello que se lanzó la campaña “Canales de Lima: 2.000 años regando vida”, una iniciativa de las organizaciones Lima Milenaria y la Comisión de Regantes de los canales Surco-Huatica, quienes buscan el reconocimiento de estos canales como Patrimonio Cultural de la Nación.
Al respecto, Gastón Acurio, a través de un video, señala el aporte de estos conductos a la gastronomía peruana e invita a los limeños a tomar conciencia del valor histórico de este sistema.
“Es gracias a los canales de Lima que estamos aquí, cocinando. Lima existe gracias a ellos. Gracias a ellos nació la agricultura, gracias a ellos nacieron los productos que dieron vida a nuestros alimentos y gracias a ellos nació la ciudad, pero lo más importante es que existen gracias al desafío del peruano, que observa su entorno, observa el desierto y las dificultades para salir adelante. Lo maravilloso de esta historia es que los canales están ahí y hay que recuperarlos”.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario