El sancochado un plato con mucho sabor e historia


Todos los testimonios coinciden en que el plato popular por excelencia, el preferido por los limeños es el sancochado ya que es  uno de los platos que refleja la fusión culinaria. Una delicia que deriva del sancocho español, enriquecido por el sello nacional con la utilización de los tubérculos, legumbres, hierbas y salsas que lo acompañan.
La abundancia y generosidad de su presentación, en la que los cubiertos se pierden, nos invitan a comer este plato entre dos donde se comparte aromas y sabores únicos.
Para la elaboracion de un sancochado especial se necesita:

Carne de res, lo recomendable pulpa de pecho, sin grasa ni hueso.

Las verduras duras y sólidas como el nabo y la zanahoria, que se complementan con la yuca, el choclo y el zapallo macre, el cual tiene que botar todo su color, la col crespa, el apio y el poro. Estos son los ingrediente básicos del sancochado.
Y lo que le va a dar el sabor a este plato es el kion, la cebolla, el garbanzo, el arroz y el pimiento.
Preparación
En una olla con agua hirviendo, se deposita la carne, un puñado de arroz, otro de garbanzos, dientes de ajo, un pimiento y cebollas. Se deja hervir para que todos los ingredientes liberen su sabor en el caldo.
Seguidamente, se le agrega las las hierbas, apio, poro y un bouquet de hierbas aromáticas. Se le echa la papa, camote morado y zapallo para darle gusto y color al caldo.
Mientras que en otras ollas aparte se sancocha la yuca, la col, los choclos.
Después de 3 horas de cocción, el sancochado ya está listo para servir. Tradicionalmente el consomé sirve en tazón por separado como acompañamiento del plato principal. Además, el El sancochado puede ser acompañado por su salsa criolla, y las cremas como rocoto molido, entre otros.
Es así que el sancochado, sin dudarlo, es uno de los platos con más historia y que viene a ser uno de los preferidos no solo de los limeños sino de todos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario