Perú recibe la Navidad con exquisito sabor

 


Si vives en Lima seguro que en tu mesa navideña no pueden faltar el pavo horneado, el panetón y el chocolate caliente durante la Nochebuena. Sin embargo, esta costumbre tiene diversas variaciones en el interior del país, donde también se les da prioridad a los platos elaborados con insumos peruanos, para que la cena tenga un sabor blanquirrojo.

Costa

Con el paso de los años, las familias de la capital han incorporado más variedades a la cena navideña. Ahora, se incluyen los purés de manzana y camote, diferentes tipos de tamales y el arroz árabe, o con aceitunas negras.

En Tumbes, el pavo se acompaña con una ensalada de papa y piña, y una mazamorra de guindones. Mientras que en Piura, esta ave horneada es servida con ensalada rusa y cancha serrana, y algunas familias se animan a cocinar tallarines rojos, que aderezan con achiote.

Lambayeque prefiere la pavita a la olla, que se rellena con carne de cerdo y pollo, y se sirve con una ensalada de papas, pasas y pecanas. También hay quienes optan por el arroz con pato, los panes de maíz y las empanadas de harina para recibir el 25 de diciembre, y el brindis no se hace con champagne sino con chicha de jora.



Sierra

La cena de Nochebuena también tiene buen sabor en Cajamarca. Aquí, se come el pato a la olla, que se sirve con arroz, humitas rellenas con queso mantecoso, tamales verdes y chicha de jora. También se puede optar por un caldo verde, que se prepara con paico, ruda, papa y huevo.

En la ciudad incaica de Cusco, la tradición es cenar el cerdo cusqueño, que se sirve con mote, cancha serrana y moraya (chuño negro similar a la papa). En esta región, la chicha de jora también está en la mesa de los hogares, así como el chocolate caliente, al que se le agrega cáscaras de naranja para darle un mejor sabor.

Los pobladores de Puno preparan el lechón al horno, al que maceran con hierbas como el tomillo, romero y perejil. Este plato se sirve con papas doradas y se acompaña con los panes conocidos como guaguas y buñuelos de harina.

Mientras que en Huánuco, el olor de la pachamanca y del picante de cuy se siente en las casas, así como el del Juane, el dulce de queso y Guarapo de caña.


Selva

Ucayali no deja de lado su tradicional juane en Nochebuena. Este suculento manjar, preparado con gallina, aceitunas, huevo, arroz, entre otros ingredientes, se come con ají charapita y un buen vaso de aguajina.

En Madre de Dios, la cena es el picadillo de paiche y la gente brinda con masato, una bebida a base de yuca fermentada. Por su parte, San Martín celebra la Navidad con el tacacho con cecina y, en algunos establecimientos, se vende el panetón de cocona y camu camu.

Amazonas opta por el picante de cuy, la crema de leche, el plátano asado y las rosquitas de ñuto y yuca. En cuanto a Loreto, la principal elección es la patarashca, que tiene como ingrediente principal al bagre, un pescado de río que se envuelve en una hoja de plátano y se asa con leña o carbón.

También hay que mencionar, que en Iquitos las personas suelen esperar las 12 de la noche con un vaso de ponche de plátano o de uvachado, pues dicen que así se sienten más alegres y navideños.

Como puedes notar, nuestro país se convierte en una gran diversidad de sabores durante esta celebración de diciembre. Disfruta al máximo la cena de tu región y pasa una feliz Navidad en compañía de tus seres queridos, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad.

Cena navideña: Tres tipos de vinos para acompañar esta fecha especial


Se acercan las celebraciones de fin de año, y con ellas la tan esperada cena navideña, donde se comparte en familia una serie de platos tradicionales como el pavo horneado o el exquisito panetón, que se suele acompañar con un chocolate caliente, pero ¿qué hay de la bebida de brindis y de fondo?

Muchas de las personas suelen elegir un vino o un champagne para beber durante la cena o para el brindis, lo que queda perfecto, además, para pasar un momento ameno en familia y disfrutar de la noche buena, que a veces puede extenderse más de lo normal.

Una buena opción siempre ha sido el tradicional vino, que, gracias a sus sabores y aromas afrutados, se convierten en el acompañante ideal para este tipo de cenas o veladas, más aún cuando los platos de fondo le hacen una buena fusión en la mesa.

Por esta razón, Rebeca Caballero, gerente de Vino y Roble, presenta tres opciones de vinos si están pensando incluir en la cena un infaltable toque de alegría:

1. Family Reserve Tagua Tagua; este vino, está muy bien estructurado, y suele ser un buen acompañante para este tipo de cenas, típico con sus aromas de barrica que convierte a este vino en un bouquet muy completo. Cuenta con una sensación frutal única y es fácil de beber. Este vino cuenta con 16 meses en barricas de primer uso, es de un color rojo rubí y tonos purpuras, con un olor a herbácea, eucalipto y pimienta negra y un sabor a fruta roja, chocolate y café.

2. Malbec 99 fuegos; si son de las personas clásicas, este vino es impresionante y muy bien definido, típico de Argentina. Cuenta con todas las características de un Malbec, las grosellas, los frutos rojos, la flor de Jamaica y todos sus detalles. La barrica americana le da un potencial increíble, y cuenta con un aroma a chocolate y coco que combina muy bien con todos los aromas. Tiene un color violeta cristalino y es equilibrado en boca; es fresco, con aroma a frutos negros y rojos.

3. Empordalia Gama ABC; esta es una buena opción para la cena navideña, Antina, Balmeta y Coromina son ideales para tomar en cualquier momento del día y para acompañar carnes de todo tipo. Son vinos tintos de color cereza intenso y brillante. Cuentan con aromas de frutas negras confitadas, como la cereza, mora, combinadas con notas de pimienta gris. En boca son vinos intensos y completos con toques de vainilla y especies exóticas.

Prensa: norvilperez@gmail.com

Perú es distinguido como el mejor destino culinario líder en el mundo 2021

El Perú fue distinguido como el mejor destino culinario en el mundo 2021 al ganar el premio que otorga el World Travel Awards (Premio Mundial de Viajes en castellano), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

 Este premio forma parte de las tres distinciones que, en total, recibió el Perú por ser el mejor destino culinario, cultural y de atracción turística, con Machu Picchu, Líder en el mundo 2021.

 Estos galardones cierran con broche de oro, un año con importantes reconocimientos hacia el Perú que realzan la calidad turística de nuestro país y que nos posicionan como el destino soñado a visitar.

 Los premios WTA sirven para distinguir y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria mundial de viajes y turismo.

 El pasado 23 de noviembre, el restaurante Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, y reconocido por su exploración gastronómica de la biodiversidad del Perú, se llevó el primer puesto como The Greatest Restaurant in Latin America 2013-2021 (El mejor restaurante de América Latina 2013-2021).

 Premios

 Dichos premios llegan meses después de los galardones obtenidos en los WTA Sudamérica, donde Perú fue considerado mejor destino culinario líder en Sudamérica, mejor destino cultural líder de Sudamérica, Machupicchu fue considerada atracción turística líder en Sudamérica y Promperú la oficina de turismo líder de Sudamérica.

 Además, hace unos días Mincetur y Promperú anunció que los World Cruise Awards 2021 reconocieron a Perú como el mejor destino de cruceros fluviales del mundo y el mejor destino de cruceros fluviales de América Latina.


Chef Javier Valdéz ganador de la segunda temporada de «Maestros del Sabor»

 

“Maestros del Sabor”, el reality culinario de Cusqueña, llegó este sábado a su final, tras dos meses de competencia en las que se enfrentaron chefs y cocineros de las diferentes regiones del Perú con el objetivo de demostrar su talento a nivel nacional para así coronarse como el ganador de esta segunda temporada; sueño que logró cumplir el cusqueño Javier Valdéz al vencer en una dura competencia a los otros tres finalistas.

 La segunda temporada de Maestros del Sabor, inició con 12 participantes que semana a semana se enfrentaron a diversos retos culinarios con el objetivo de alcanzar un cupo en la final. De esta dura competencia, Rosa del Carpio (Arequipa) y Rafael Tragodara (Chiclayo), lograron destacar con su talento en la cocina consiguiendo su pase a la final, donde posteriormente fueron acompañados por Javier Valdéz (Cusco) y Amilcar Chavarría (Huancayo), participantes que lograron volver a la competencia gracias al “Recalentado”, la semifinal que volvió a reunir a los participantes eliminados para darles una nueva oportunidad para demostrar lo mejor de sí y llegar a la final.

 En este último capítulo que se emitió por ATV, los finalistas tuvieron que enfrentar los dos últimos retos de la competencia: En la primera ronda, tuvieron que preparar el Seco de Asado de Tira del restaurante Isolina, del chef José del Castillo, en el que los finalistas tenían como misión elevar los sabores de este delicioso platillo. En la segunda ronda, cada uno de los 4 cocineros contaron el apoyo de sus ex compañeros eliminados para preparar una fuente de carnes para 6 personas.

 Gracias a la presentación, la creatividad, el sabor y el gran desempeño que demostró a lo largo de la competencia, Javier Valdéz logró llevarse el premio de S/50,000 y ser elegido como el nuevo Maestro del Sabor.

 Desde joven, Javier siempre supo que la cocina era su pasión, sin embargo, su padre no estaba de acuerdo con él, por lo que tuvo que estudiar una carrera universitaria fuera del Perú. Sin embargo, al terminar, siguió persiguiendo su sueño, volviendo a Cusco para trabajar y, en sus tiempos libres, recibir clases de una cocinera que le enseñó a preparar algunos platos sin nada de teoría gastronómica. Con este aprendizaje, Javier abrió en 1998 “La Barceloneta”, su primer restaurante, pero que al poco tiempo fracasó debido a su limitada experiencia. Ese primer tropiezo no lo detuvo y siguió aprendiendo los secretos de la cocina en distintos lugares. Cursó estudios de gastronomía mientras trabajaba pero, según él, su mejor escuela fue haber trabajado por una década para la cadena de hoteles de lujo Belmond en Cusco, Lima, Arequipa y el extranjero, formándose para llegar a ser chef y chef ejecutivo de varios hoteles de Perú y el extranjero. Hace 9 años abrió en Cusco “Yuraq”, su propio restaurante con el que ha ganado el premio de la excelencia en Tripadvisor por 4 años consecutivos, ofrenciendo un cálido ambiente y una cocina peruana contemporáneo con toques modernos.

 “Me sentí muy orgulloso de representar a mi region del Cusco en este programa en el que, a pesar de estar todos en competencia, se vivió siempre un ambiente muy profesional, ameno y divertido. Esta fue una nueva experiencia en mi vida y en mi carrera, ya que tuve que enfrentar diferentes retos, como el del arroz, que fue para mi el más difícil, ya que es un producto bastante flexible y sencillo de trabajar, pero a la vez difícil ya que los otros competidores también podían hacer platos espectaculares con este producto. Este reto me mandó a sentencia pero no me detuvo en mi objetivo por ganar la competencia”, comenta Javier Valdez, ganador de Maestros del Sabor.

 Maestros del Sabor, ha logrado ingresar a los hogares peruanos contando historias de esfuerzo y perseverancia de estos chefs y cocineros que comparten un sueño en común: que su talento en la cocina sea aplaudido por todo el país. Es así que en esta temporada, logramos conocer personajes inolvidables gracias a su talento y carisma.

 “Fue una experiencia muy linda e inolvidable. Compartir esta experiencia con grandes cocineros con mucha experiencia y, sobretodo, compartir con José del Castillo, reconocido chef, Luciano Mazzetti, el experto cervecero, Jesús Alzamora, tremendo conductor, Ricardo Moran, un buen director, y demás miembros del equipo. Este programa es importante para nuestra grastronomía, porque así da a conocer a tremendos cocineros y les da la oportunidad de estar en la competencia y ganar mas experiencia en sus metas profesionales como cocineros. Por mi parte, pude aprender algo de cada uno delos participantes, los sabores de cada región y claro la humildad que demostraron y el compañerismo”, comenta la chef y jurado Josefina Rimachi, quien participó por primera vez como jurado de esta competencia. Por su parte, Jose del Castillo, comentó que “aún hay mucho talento por descubrir, por eso hay que darle más cabida a las cocinas regionales y darlas a conocer”.

 “Después de la pandemia yo creo que muchos de los negocios de restaurantes quedamos muy golpeados. Yuraq cerró sus puertas por muchísimo tiempo y eso ocasionó que tengamos algunas deudas, por lo cual pienso utilizar el premio en mi restaurante, invertirlo y trabajar ese dinero para que después me de frutos”, finaliza Javier.

 Si te perdiste algún episodio de esta segunda temporada, vuelve a vivir la final y cada capítulo de esta competencia de talentos en www.cusquena.com.

Gastronomía peruana de luto: Adiós a la dama de la cocina Marisa Guiulfo

 

Falleció a los 81 años, Marisa Guiulfo Zender, conocida como La gran dama de la cocina peruana y que además difundió lo mejor de nuestros platos, insumos y tradiciones. Ella contaba con una trayectoria culinaria de casi cinco décadas.

Marisa se preguntó por qué la cocina peruana no era partícipe de grandes banquetes y entonces fue ella quien incluyó los insumos y recetarios peruanos a grandes celebraciones. Por ello, La gran dama de la cocina peruana fue el gran pilar de la gastronomía nacional.

Partió Marisa y se fue en paz rodeada de sus seres más queridos: “Ella siempre estará como tú la recuerdes”, comenta Andrea Romero Guiulfo, sobrina de Marisa, ya que al recordarla siempre se transmite la alegría y calidez que la caracterizaba

Gastronomía, arte y cultura del Perú deslumbran en la Expo Dubái 2020

 

La Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ), dio a conocer que el Pabellón Perú instalado en la Expo 2020 Dubái sorprende gratamente a los visitantes internacionales con actividades culturales y experiencias gastronómicas que los acerca a lo mejor que nuestro país puede ofrecer al mundo.

El Pabellón Perú fue considerado como una de las propuestas arquitectónicas más bellas entre los 192 países participantes en la exposición universal Expo Dubái 2020 incluso antes de la apertura del evento, lo que generó mucha expectativa entre el público y los medios de comunicación del país árabe. A la fecha el Pabellón Perú registra más de 200 mil visitantes, desde su inauguración el 1 de octubre.

Expo 2020 Dubái es el evento cultural más importante del mundo, por esta razón, el pabellón peruano ofrece una emotiva síntesis de nuestro pasado, presente y futuro como nación multicultural y multilingüe. Asimismo, los visitantes pueden presenciar lo mejor de nuestros textiles, los mismos que, a través de su historia e iconografía, son motivo de orgullo patrio a nivel internacional.

La música y la danza desempeñan roles preponderantes en nuestra identidad, desde su origen hasta la actualidad. Destacamos la presentación realizada el pasado 20 de octubre, después del corte de cinta del pabellón, cuando Manuelcha Prado conmovió a todos los presentes con su interpretación magistral de la guitarra ayacuchana.

GASTRONOMÍA PERUANA PARA EL MUNDO

Todas las personas que visitan el Pabellón Perú descubren que nuestra biodiversidad, es una de las mayores del planeta, y ofrece una despensa de productos naturales procedentes de las diferentes regiones del país, que han contribuido a formar una cocina milenaria, de fuertes raíces, con saberes que se han transferido de generación en generación.

Es así que, cocineros peruanos de reconocida trayectoria vienen realizando clases magistrales en Expo 2020 Dubái dirigidas tanto para niños como para adultos.

Con todos los protocolos sanitarios necesarios, los participantes comparten experiencias con expertos cocineros invitados de las distintas regiones, que exponen toda la riqueza gastronómica de nuestro país.

Los participantes aprenden sobre los productos y la historia de los platos típicos del Perú de manera didáctica, y realizan sus propias preparaciones guiados por chefs de reconocida trayectoria.

«En el caso de los niños, las clases magistrales se efectúan por grupos de 25 asistentes, primero realizan un recorrido por todo el pabellón donde aprenden sobre biodiversidad y productos, para posteriormente participar de la clase magistral. La finalidad es impulsar el conocimiento de los superalimentos peruanos a temprana edad. Los niños, por ejemplo, experimentan con estos nuevos sabores, preparando, de forma rápida y sencilla, deliciosos helados de cacao y quinua pop», manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

Asimismo, la funcionaria agregó que los Emiratos Árabes Unidos invierten mucho en el terreno de la educación por lo que se está realizando esta actividad de introducción de productos peruanos y su consumo en coordinación con las escuelas locales. Al finalizar la jornada, los niños reciben un certificado por la experiencia gastronómica recibida desde Perú.

Hasta el momento han participado en esta actividad, brindado su experiencia en gastronomía regional peruana, los chef peruanos: Mónica Huerta (Arequipa), Richard Flores (Puno), Biviana Challapa (Ayacucho) y Flavio Solórzano (Lima); mientras Jesús García (Lima) y Sebastián Arrué (Cajamarca) se encuentran de manera permanente en el pabellón peruano.

El objetivo de las clases maestras es promover la cultura peruana en los Emiratos Árabes Unidos, demostrando que el Perú es una tierra de delicias únicas, fruto del milenario conocimiento de nuestras culturas ancestrales y de su feliz encuentro con valiosos aportes a lo largo del tiempo de las distintas migraciones que han enriquecido nuestra identidad.

Durante los seis meses que durará la Expo 2020 Dubái, los miles de visitantes a nuestro pabellón podrán realizar un viaje sensorial que conectará a los asistentes con lo que hay detrás de nuestra deliciosa gastronomía y oportunidades de turismo por las diversas regiones de nuestro país.

La participación de Perú en este acontecimiento internacional ha sido posible gracias al aporte del Estado y a las empresas que están apostando por este gran evento, tales como DP World, Pisco 1615, Flo Trading y Modenart Perú.

Prensa: norvilperez@gmail.com