Platos cajamarquinos que no debes dejar de probar

 


Cada departamento del Perú se caracteriza por tener platos representativos. Asimismo, en cada ciudad existen variaciones de platos típicos de otras zonas del país con las características de ser elaboradas con insumos locales. Ese es el caso de Cajamarca, que nos presenta deliciosos manjares de la cocina regional peruana. A continuación, los cinco más importantes:

Picante de papa con cuy frito

Guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado de papas. Este plato es una comida plena de productos nutritivos. Para su elaboración, se adereza el cuy con aceite, dientes de ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto. Se sirve con un guiso de papa aderezado con ají panca, maní, pimienta y sal. Se ofrece acompañado con una salsa criolla de cebolla picada y rocoto sazonadas en limón. En la gastronomía cajamarquina, el cuy en una de sus mejores expresiones.



Chicharrón con mote

El chicharrón es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Perú debe prepararse crujiente y muy dorado. En las regiones andinas, se suele dorar el cerdo en su propia grasa. Y, en Cajamarca, se le condimenta solo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con mote y papas sancochadas, y se come acompañado de chicha de jora o chicha morada.

Caldo verde

Sopa de papa con hierbas aromáticas cajamarquinas. El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autóctona de Cajamarca. Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil. Es una comida de origen andino con un sabor especial. Se acompaña con una porción de cancha serrana o maíz andino.

Humitas

Infaltables a la hora del desayuno o del lonche. En Cajamarca se elaboran con choclo original de la región. Es una masa dulce o salada de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor. La humita es un plato de la región andina, actualmente se prepara cuando existe abundante cosecha de maíz. Las humitas dulces suelen rellenarse con queso, uvas pasas y melaza de azúcar morena. Por su parte, las saladas pueden ser de carne, de vegetales, entre otros rellenos. Esta entrada suele ser incluida entre los platos que integran una pachamanca o una huatía.



Los dulces de leche

Cajamarca es una zona lechera, que distribuye al mercado nacional para la elaboración de productos lácteos como yogurt, queso, mantequilla y helados. Las bebidas a base de leche son uno de los manjares más representativos de esta región. El manjar blanco es también conocido como dulce de leche, es un postre tradicional que está elaborado a base de leche de vaca, canela, azúcar y chuño. Hay variantes de arroz, papa, pallares, lúcuma, chirimoya, chocolate, quinua, entre otros. Es importante destacar que en Latinoamérica existen diversos tipos de manjar blanco, y cada uno tiene un sabor peculiar que los hace distinguirse entre ellos.

Prensa: norvilperez@gmail.com

Gastronomía arequipeña triunfó en México

 


El rocoto relleno y el soltero de queso fueron los platillos emblemáticos de la cocina arequipeña promocionada en el Encuentro Internacional Los Hijos del Maíz, Ciudades, Creatividad y Gastronomía 2022, realizado en la ciudad de Mérida, México.

En la actividad participan territorios integrantes del proyecto Ciudad Creativa en Gastronomía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como son Popayán (Colombia) y  Oaxaca y Mérida (México).

Se desarrolló en el patio principal del Centro Cultural Olimpo, en el corazón de Mérida. En el lugar, los integrantes de la Sociedad Picantera de Arequipa, Luis Gallegos,  expuso técnicas e ingredientes de la gastronomía arequipeña mientras que los asistentes degustan los potajes.

Gallegos resaltó el uso de chicha de maíz, ajíes, cebolla y productos que nacen en la tierra local lo que hace especial a cada plato arequipeño. Así como las recetas que no varían con el paso de los años. Conversatorios, concursos y degustación fueron las actividades desarrolladas en el encuentro.

Por: Norvil Pérez

prensa: norvilperez@gmail.com

Gastronomía de Chiclayo sabores norteños que no debes dejar de disfrutar

Los platos típicos de Chiclayo son reconocidos en toda la región norte del Perú. En general, la gastronomía del país se caracteriza por su variedad y la calidad de sus sabores.

La combinación de mar y montaña permite la multiplicidad de ecosistemas. Esto, a su vez, significa que se cultivan diferentes tipos de productos. Así, cada lugar tiene un plato típico local preparado con productos regionales.

En ese sentido, la cocina de Chiclayo y su gastronomía, capital del departamento de Lambayeque, se destaca por combinar técnicas de la cultura quechua y española.

Un ejemplo de esto es el uso común en sus platos de la chicha jora, una bebida prehispánica, combinada con ingredientes traídos de España (como el arroz).

A continuación, una lista de algunos exquisitos platos típicos de Chiclayo.

Arroz con pato

Este no es sólo uno de los platos típicos de Chiclayo, sino que es la especialidad de todo el norte del Perú. Además de arroz y pato, se utilizan calabaza (loche) y otros condimentos como comino, orégano y pimienta.

En su versión más tradicional un ingrediente principal es la chicha de jora. Esta bebida era un alimento muy importante para los rituales y prácticas religiosas de los Incas.

En su elaboración se utiliza maíz que ha estado enterrado durante unos días hasta que desarrolla brotes (con jora). Sin embargo, muchos cocineros peruanos reemplazan la chicha de jora por cerveza negra.

Causa a la chiclayana

La causa es un plato tradicional de la costa peruana. A su popularidad se suman varios factores: sabor, economía y sencillez en la preparación.

Aunque la receta clásica incluye patatas amarillas y ají amarillo para el puré, y atún y aguacate para el relleno, este plato es muy versátil. Por ejemplo, la versión chiclayana utiliza pescado frito, generalmente lenguado.

Chinguirito

El chinguirito es un clásico entre los platos típicos de Chiclayo y en general, de toda la región norte. Es un ceviche hecho con pescado seco en lugar de pescado fresco.

Este plato está hecho de pescado de guitarra finamente picado. Este pez, también conocido como pez ángel, está estrechamente relacionado con las rayas.

El bacalao seco también se puede utilizar para conseguir esta textura crujiente. Los otros ingredientes del plato son: cebolla roja, limón y pimiento amarillo. Se suele acompañar con yuca y batata.

Espesado

El espesado es uno de los platos típicos más populares de Chiclayo. Como su nombre lo indica, la gente de Chiclayo suele probarlo el primer día de la semana.

El espesado es una especie de papilla que se hace con granos de maíz y calabaza. Tradicionalmente, se utiliza un tipo de calabaza conocido localmente como loche. También contiene carne de res, yuca, cilantro, entre otros ingredientes.

Seco de cabrito con frijoles

Guiso de cabrito tierno, macerado en chicha de jora (licor de maíz fermentado cuyo origen y consumo se remonta a antes de los Incas) y acompañado de frijoles aderezados con cebolla y ajo.

Prensa: norvilperez@gmail.com

Conoce por qué Oropesa es desde hoy la Capital Nacional del Pan

 

El distrito de Oropesa, uno de los más importantes de la provincia cusqueña de Quispicanchi, es desde hoy la Capital Nacional del Pan, según la Ley N° 31389, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Esta designación, según la norma, se da en reconocimiento al valor cultural de la industria tradicional panadera en esa localidad ubicada a 22 kilómetros al sureste de la ciudad de Cusco y a una altitud de 3 320 metros sobre el nivel del mar.

La norma aprobada en el Congreso de la República y promulgada por el Ejecutivo, dispone que el Ministerio de Cultura, conforme a sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional de Cusco y los gobiernos locales, promuevan acciones para la difusión del aporte cultural de la actividad panadera en el distrito de Oropesa, en el marco del bicentenario de nuestra independencia.

Pan de Oropesa

La ley publicada hoy oficializa un reconocimiento que ya se había ganado con justo merecimiento el distrito de Oropesa, dado que los panes que allí se producen son desde hace mucho tiempo el emblema gastronómico y turístico que identifica a su población y al Cusco en su conjunto.

El pan de Oropesa es, sin duda, una delicia cuya fama ha trascendido las fronteras de Cusco y constituye una razón poderosa para visitar la región y probar los recién horneados panes elaborados con maestría por panaderos y panaderas herederos de una tradición panificadora que cautiva paladares de los turistas nacionales y extranjeros que los compran también como souvenirs para obsequiarlos a sus seres queridos.

Se estima que alrededor del 85% de la población de Oropesa, que supera los 3 000 habitantes, se dedica a la producción de panes. Entre los ejemplares más conocidos destacan el pan chuta y los conocidos como rejillas, molletes y hurones, entre otros de irresistible sabor.

Según cuentan algunos maestros panaderos de Oropesa, uno de los secretos del suculento sabor de este pan radica en que está hecho con el agua proveniente del Apu Pachatusan, una de las montañas más altas del valle de Cusco.

Asimismo, cada pan que sale del horno es bendecido por la Virgen del Carmen y el Niño Panadero. Y, según la tradición, solo se puede elaborar el pan en los días que no fallece ninguna persona en el distrito, porque según la creencia popular el espíritu del difunto no deja que la masa fermente.

Atractivo turístico

El magnetismo de Oropesa como destino turístico no solo radica en sus deliciosos panes, sino también por los atractivos que se pueden visitar como el Parque Arqueológico Tipón, uno de las construcciones más representativas de la arquitectura hidráulica inca y que se ubica a solo siete kilómetros al norte de Oropesa.

 En la propia ciudad de Oropesa se puede visitar la iglesia de San Salvador, construida en piedra y que posee un hermoso altar de estilo barroco y cuyas paredes interiores muestran pinturas con diversas imágenes religiosas.

Prensa: norvilperez@gmail.com

Tres platos peruanos se ubican en el top 50 mundial de la “Wikipedia de la gastronomía”

 


Portal TasteAtlas incluyó a los anticuchos, arroz chaufa y cebiche dentro de su lista de mejores platos nacionales

El portal TasteAtlas, conocido en el ciberespacio como la “Wikipedia de la gastronomía”, incluyó en su flamante Top 50 mundial a cuatro de los platos más emblemáticos de la tradición culinaria del Perú, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El cebiche peruano fue nuestro representante mejor ubicado en el ranking, ubicándose en la octava posición, tras ser evaluado según las valoraciones de más de 100,000 seguidores del referido portal gastronómico.

Promperú señala que el cebiche quedó a tan solo 0.08 puntos de diferencia de la cochinita pibil, que obtuvo el primer lugar


Inclusive, nuestro platillo inspirado en la fusión peruano china (arroz chaufa) se colocó a 0.18 puntos del mencionado potaje mexicano. Para mayor información sobre el ranking, ingresar al siguiente enlace.

Cebiche en TasteAtlas

El cebiche peruano tuvo una buena performance en el 2021. En la categoría potajes marinos, nuestro plato bandera alcanzó la segunda posición de las preferencias de los usuarios de TasteAtlas a nivel mundial, a tan solo 0.02 puntos por debajo de las gambas al ajillo de España.

En el 2020, los editores del prestigioso portal gastronómico Taste Atlas eligieron, por segundo año consecutivo, al cebiche peruano como el plato más popular de Sudamérica, por encima del imponente churrasco brasileño y el popular asado argentino.

Arroz chaufa

Es más, la “Wikipedia de la gastronomía mundial” incluyó, en aquel año, a otros 20 platillos peruanos en su Top 100 de comidas más populares de la región, ratificando, de esta forma, a nuestra tradición culinaria como una de las más importantes del mundo.

Esta buena performance de la comida peruana no es casualidad. El pasado 16 de diciembre, el Perú volvió a ser considerado como el mejor destino gastronómico del mundo, tras imponerse en los afamados World Travel Awards 2021, certamen conocido internacionalmente como los “Oscar del Turismo”.

Prensa: norvilperez@gmail.com

Vinos peruanos ingresan a la más grande ciudad del vino del mundo en Francia

 

Los vinos siguen dejando el nombre del Perú en alto. En esta oportunidad, hicieron su ingreso a la prestigiosa Ciudad del Vino, «Cité du Vin», ubicada en Burdeos, capital mundial del vino, en Francia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Es la primera vez en la historia que tres vinos de los valles de Ica: Intipalka (Sauvignon Blanc 2021), Tacama Selección Especial (Petit Verdot 2018) y Tabernero (Malbec 2018) fueron acogidos por el museo más grande del mundo dedicado a esta bebida, que cuenta con más de 1900 referencias de vinos de 70 países productores y recibe anualmente a 40 000 visitantes.

A través de una degustación guiada por la sommelier Maria Cascon Gastelumendi, importadores y sommeliers franceses descubrieron parte de nuestra viticultura. Un logro que se llevó a cabo gracias a la alianza estratégica impulsada por la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Francia y la Ciudad del Vino de Burdeos.

Más de 80 participantes asistieron a dicha conferencia, realizada en un espectacular y moderno edificio, donde se dieron a conocer las variedades de uva que posee nuestro país y que son reconocidas por su calidad vitivinícola, asimismo, se destacó la importancia de la vid en el Perú, en particular en el año de nuestro Bicentenario.

Rosario Pajuelo, Consejera Económico Comercial del Perú en Francia, mencionó que esta alianza con la Fundación del Vino de Burdeos es un gran éxito para el Perú. “Hemos tenido la oportunidad de mostrar al mundo los vinos del Perú, presentar a conocedores y sommeliers las variedades de uva de nuestro terruño y por tres años continuaremos con presentaciones similares”, agregó.

 El Perú marca un hito en la ciudad de Burdeos, hermanada con la ciudad de Lima, con quien los lazos comerciales se siguen afianzando. Esta iniciativa se realiza después del lanzamiento del Pisco College en París en marzo pasado y contribuye a posicionar la viticultura peruana en el exterior.

Cifras de Exportación

 Las exportaciones de vinos y bebidas espirituosas totalizaron un acumulado a octubre del 2021 de US$13.4 millones, registrando un crecimiento de 93.5% respecto al mismo período del año anterior.

 Los envíos se dirigieron principalmente a Estados Unidos, Chile, Países Bajos, sólo en éstos tres países se concentra el 70% de las exportaciones peruanas; sin embargo, también se realizaron envíos a Colombia, España, Francia, Reino Unido, Alemania, entre otros.

 Es importante mencionar que al cierre del 2020 se alcanzaron los US$9 millones. Los mercados más dinámicos durante ese año fueron Colombia (+22%), Dinamarca (+423%), Bélgica (+195%), Suiza (+148%), Canadá (+20%).

prensa: norvilperez@gmail.com