Semana del chilcano: una ruta en el corazón de Lima Norte


¿Cómo se celebra la Semana del Chilcano en Los Olivos? ¿Qué proponen los bares de la zona? ¿Cómo se va construyendo la cultura de barra en el distrito? Esas inquietudes me llevaron a realizar una grata visita por tres bares de este pujante y alegre distrito.

Dos horas y algunos minutos más tomó el viaje para llegar a Los Olivos y llegar  justo a la espalda de la municipalidad, donde encontrarán el bar Casablanca dirigido por Roberto Ríos. Su pasión por la gastronomía líquida hizo que allá por 1999, convirtiera el  garaje de la casa de sus padres en un bar muy bien pensado, de ambiente acogedor, donde pueden escuchar buena música y disfrutar de estupendos cócteles y piqueos.

Con el tiempo el bar creció y se “apropió” de la sala de la casa para atender la demanda de un público que aumenta y se mantiene motivado por la creciente cultura de barra que Casablanca propone. La estrategia desarrollada por Roberto, administrador y bartender, se basa en ofrecer una coctelería personalizada, por ello no se vende cócteles en jarras, ni botellas de whisky u otros destilados por mesa, a pesar que fueron muy solicitadas al inicio.

 Dirigiendo la barra está Jeison Jesús Ganoza, quien inició estudios de gastronomía en la universidad San Ignacio de Loyola pero rápidamente fue capturado por los shakers. Justamente un profesor amigo de Roberto le pasó la voz para ocupar el puesto en la barra de Casablanca. Anteriormente ha trabajado en la Rosa Naútica y para el área de eventos de la bodega 4 Gallos.

Fuente: El Comercio


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Taytafe - Cusco
Av. La Cultura A9, Urbanización Marcavalle, Cusco
Teléfono: 084-254582
E-mail: taytafe@gmail.com 
Precio promedio por persona: S/. 40.00
Abierto: de lunes a sábado de 7:00 am a 3:30 pm- 6:30 a 11:00 pm
Domingo de 12:00 a 5:00 pm



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Chef: Michael Ciuffardi


Dirección: Jr. Abraham Valdelomar Mz C Lote 31 Condevilla San Martín de Porres (Alt cuadra 18  de la Av. German Aguire) 

Teléfonos: 944 249 66

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La Barca de Frank  Chef: Jesús Llico 
Dirección: Av. Bolivar 1281 Pueblo Libre 

Teléfono: 460 5795   Atención: de lunes a a domingo 11 a 6 pm

Inacal promoverá sello gastronómico para darle mayor prestigio a restaurantes


El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) promoverá el lanzamiento de un sello gastronómico con la finalidad de darle mayor prestigio a restaurantes pequeños y con la intención de que sirva para el reconocimiento que ofrecen alimentos de calidad, afirmó el jefe de la Oficina de Estadios Económicos de este organismo, Walter Ramírez.

En ese sentido, anunció que se conformará una mesa técnica de trabajo para, a través de este grupo, se pueda diseñar un plan para aplicar esta estrategia.
“Queremos lanzar el sello gastronómico para que, a través del mismo, los restaurantes puedan ser reconocidos como establecimientos que ofrecen alimentos de calidad, ello en el marco de la protección del consumidor y se pueda reconocer como lugares aceptables, así como aquellos restaurantes pequeños también”, dijo.

Sostuvo que a pesar de que Inacal tiene siete meses de funcionamiento, ya efectuaron algunas coordinaciones con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), recibiendo una buena aceptación de esta propuesta.
“Existen muchos restaurantes que tienen una buena comida, pero a veces no tienen el mismo prestigio de otros grandes, por lo que un sello de esta naturaleza puede ayudar mucho”, reiteró.
Ramírez consideró que además de este sello gastronómico, la intención es promover otros similares para diversos sectores productivos, como es el caso de la joyería.
“Esa es la idea, seguir impulsándolo en aquellos sectores que tienen mucho dinamismo”, añadió.
Fuente: Andina


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Revista Paila Difunde con gran éxito la cultura y gastronomía peruana en Brasil




Ya salió la tercera edición con notas exclusivas sobre la cultura y gastronomía peruana.

La pasión por la cultura y gastronomía peruana unida a un gran amor por el Perú, llevó a  Oscar Vásquez Solís y un grupo de compatriotas a crear la revista PAILA  y difundir e informar sobre las maravillas del Perú en el Brasil,  a través de la revista PAILA  busca llevar conocimiento y acontecimientos de la gastronomía peruana desde una visión general de lo que ella representa en los sectores económico, comercial, cultural, turístico y de integración de nuestros pueblos.

Por las páginas de la revista Paila han difundido sus propuestas  Chefs como:  Diego Muñoz, Javier Wong, Héctor Solís  y en Brasil Edgar Villar del rinconcito peruano, Christian Bascobes Huaco Restobar, José Noriega restaurante  Aleja, Margarita Sayan restaurante Intihuasi y  Alberto Quispe.  Además la revista Paila también difunde los lugares turísticos de todo el Perú,  lugares como Lima, Arequipa, el norte de nuestro Perú son algunos de los parajes que se han difundido en la páginas de la revista y en la web www.revistapaila.com.br

La Revista PAILA nace para ofrecer más y mejor conocimiento sobre el boom de nuestra gastronomía en todo Brasil, país que tiene un enorme potencial para negocios relacionados a la comida, generando así una excelente oportunidad de reforzar el intercambio comercial entre ambos países. Si vemos países vecinos como Argentina, que cuenta aproximadamente con 250 restaurantes de comida peruana, o Chile que tiene unos 200, mientras que en Brasil llegamos a unos 50, podemos deducir que la coyuntura económica es totalmente favorable para la integración de nuestros países. PAILA pretende a través de información ágil, atractiva e continua fortalecer y consolidar los lazos existentes entre Perú y Brasil.

La experiencia de nuestro equipo, con más de 20 años trabajando en revistas especializadas y el conocimiento de la gastronomía nos permitirán llevar en nuestras páginas el conocimiento tan deseado por el lector. Ofreceremos, entrevistas a destacados chefs, información de eventos y sobre nuestros productos además de una actualizada guía de restaurantes peruanos en territorio brasileño. Esperamos así eliminar la distancia cultural que puede existir y unir nuestros pueblos creando lazos de amistad que nos lleven a la tan ansiada unión entre los latinoamericanos.

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Mincetur: Declaran de interés nacional el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) declaró  de interés nacional la realización del “II Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”, a realizarse en la ciudad de Lima en abril del próximo año.

Mediante Resolución Suprema 004-2015-Mincetur se dispuso la creación de un Grupo de Trabajo encargado de la coordinación, preparación, organización y realización del referido foro, así como de sus actividades conexas.

También coordinará la ejecución y equipamiento de la infraestructura física y la implementación de los servicios necesarios para la realización del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico.
El Grupo de Trabajo será presidido por un representante del Mincetur, y lo conformarán sendos delegados de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de las carteras de la Producción, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Riego, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Vivienda.
 
Asimismo, lo conformarán la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur). La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo estará a cargo del viceministerio de Turismo.

Las entidades mencionadas deben designar a sus representantes, titular y alterno, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de mañana.
El Grupo de Trabajo debe instalarse en un plazo no mayor a los diez días hábiles y culminará sus funciones con la entrega del informe referido al foro.

Cabe indicar que la OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas, integrada por 158 países, seis miembros asociados y por más de 450 miembros afiliados que representan al sector privado, tales como instituciones de enseñanza, asociaciones turísticas y autoridades locales.


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Perú es el Mejor Destino Culinario del mundo en World Travel Awards 2015 por cuarto año


Por cuarta vez, el Perú fue designado como Mejor Destino Culinario del Mundo en la edición mundial de los World Travel Awards (WTA) 2015, informó hoy la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez.

Magali Silva dijo que en esta contienda mundial Perú se impuso a China, Australia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México y Tailandia.
Se trata de una distinción que se suma a los galardones que también ha obtenido como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en las ediciones regionales de los World Travel Awards.

“Este es un reconocimiento para todos los peruanos que amamos, conservamos y nos enorgullecemos por nuestras costumbres y saberes, los mismos que se han transmitido de generación a generación y que hoy se ha constituido en lo mejor que le ofrecemos al mundo: la cocina peruana”, señaló.

Los prestigiosos World Travel Awards 2015, indicó, están denominados por la prensa extranjera como los 'Oscar del Turismo', y fueron entregados hoy en el Mazagan Beach & Golf Resort en El Jadida, ciudad portuaria de Marruecos. 

El galardón fue recibido por Bernardo Muñoz, Consejero Económico Comercial del Perú en Madrid, quien tiene encargada, además, la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Marruecos.

“Los World Travel Awards poseen 22 años de trayectoria. Reconocen y celebran la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de viajes alrededor del mundo. La categoría de Mejor Destino Culinario del Mundo se creó hace cuatro años y, desde entonces, el Perú ha sido el único ganador de este premio”, destacó la Ministra.

Estas distinciones se suman a la otorgada al restaurante Central, del chef y embajador de la Marca Perú, Virgilio Martínez, quien ocupó el primer lugar en la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina 2015 (y el cuarto lugar a nivel mundial). La tercera posición fue para el restaurante Astrid & Gastón, fundado por Gastón Acurio, y la quinta posición la ocupó el restaurante Maido, de Mitsuharu Tsumura.

Perú ocupó también otros puestos en dicha lista regional con los restaurantes La Mar (12), Malabar (20), Fiesta Gourmet (31), Osso Carnicería y Salumeria (34), La Picantería (36) y Rafael (50). Además, Astrid Gutsche fue premiada como la mejor pastelera de América Latina.
Estos fueron algunos de los premios obtenidos por el sector privado en otras categorías:
Mejor Hotel en Aeropuerto: Wyndham Costa del Sol.
Mejor Hotel para Negocios: Swissotel Lima.
Mejor Hotel Casino: Los Delfines Hotel & Casino.
Mejor Hotel Patrimonio: Belmond Hotel Monasterio.
Mejor Hotel Resort: Hotel Paracas, a Luxury Collection Resort.
Mejor Hotel Resort Romántico: Belmond Miraflores Park.
Mejor Tour Operador 'Verde': Explorandes.
Mejor Tour Operador: Yampu Tours.

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Cusco Cooking Show: destacados chef se juntaron para luchar contra el hambre


Un grupo de los más destacados chef del Cusco se unieron en el Hotel Marriot de la Ciudad Imperial a beneficio de la fundación internacional Acción contra el Hambre, para realizar un extraordinario evento del cual pudieron disfrutar muchas personas, quienes colaboraron para poder participar del show.

La experiencia Cusco Cooking Show despertó los sentidos de los comensales y la solidaridad que fue la protagonista. Este evento gastronómico y solidario forma parte de la campaña internacional Restaurantes contra el Hambre, que cuenta con 200 participantes del Perú.

A la fecha se ha reducido la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 3 años de 31.5 % a 20.9 % en la provincia Vilcas Huamán en Ayacucho, aunque falta reducir más, y esa es la meta para rincones alejados del Perú como Puno y Cusco.
La próxima meta es reducir la desnutrición en Huancavelica, pero se necesita de la ayuda de todos. 


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Lima sigue firme para ser Capital Gastronómica de América al 2021


La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), a través de Mercados 2021 y la campaña Casera, inició un trabajo para modernizar la gestión de los mercados de abastos de la capital, favoreciendo la alimentación y la diversidad, base del auge gastronómico.

Esta iniciativa es otra de las tareas asumidas por Apega para convertir a Lima en Capital Gastronómica de América al año 2021.

Desde setiembre, Mercados 2021, a través de la campaña Casera, ha logrado conseguir que 600 comerciantes de 66 mercados de 12 distritos de Lima asuman el reto de mejorar sus puestos y servicio al público.

Esta campaña brinda herramientas y conocimientos a los comerciantes con el objetivo de que mejoren la presentación de sus puestos, atiendan mejor a sus clientes y así puedan mejorar sus ventas.
La campaña Casera también incluye la realización de un concurso que premiará a siete comerciantes que hayan cumplido una serie de requisitos en temas de información de precios y calidades y presentación de productos, entre otros.

La premiación de los ganadores se realizará el lunes 14 de diciembre. Cada ganador recibirá 7,000 soles, que deberá invertir en su puesto de venta.

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