“Lo que se viene es una quijotada
con ritmo de thriller gringo. Un texto que rebalsa el vaso; escrito con la
pasión del amante, la meticulosidad del historiador, el rigor del científico.
Una crónica que honra la tradición, mas sabe que el tiempo y el espacio en los
que se juega la suerte del pisco están todavía por llegar”, ha dicho Andres
Rosberg, el presidente mundial de los sommeliers, al leer y prologar la nueva
entrega del escritor y periodista peruano Manuel Cadenas Mujica.
EL GRAN CHILCANO es una crónica
que narra el pasado, presente y futuro de este coctel.
En el estilo cuidado y poético
que caracteriza el trabajo literario del autor, además de la nota personal e
íntima de su vínculo con este legado cultural peruano, incluye una interesante
investigación acerca del origen de este trago pisquero que lo ubica a inicios
del siglo veinte, confirmando con nuevos argumentos el aporte realizado por el
antiguo cronista de El Comercio, Eudocio Carrera.
En su prólogo, el presidente
mundial de los sommeliers apunta también que EL GRAN CHILCANO es “un análisis
quirúrgico que desgrana vida y obra del highball peruano sin temor de ir al
hueso y hacer críticas afiladas a burócratas cortos de visión y adulteradores
de escrúpulos inexistentes, verdaderos enemigos del pisco”.
En efecto, EL GRAN CHILCANO es
mucho más que un libro de coctelería o de historia del pisco: también es un
tratado de comunicación estratégica sobre el desarrollo de la exitosa campaña
privada de difusión pisquera que Manuel Cadenas Mujica ha llevado adelante en
la última década: la Semana del Chilcano, cuya contribución al cambios de
hábito en el consumo de pisco ha sido muy importante para posicionarlo como una
bebida de tipo premium.
No podía faltar en las casi 200
páginas a todo color de EL GRAN CHILCANO, algunas recetas de cómo elaborar un
chilcano que se respeta.
Poeta y novelista, así como
también editor de libros y revistas especializadas, Cadenas Mujica es un
reconocido difusor del pisco y la gastronomía peruana a nivel nacional e
internacional. Al respecto, ha conducido dos espacios televisivos (Puro Pisco,
por RBC en 2007, y Aromas y Sabores, por Panamericana en 2011-2012). Publicó la
primera Guía del Pisco en 2007.
EL GRAN CHILCANO está disponible
en PiscoBar (Petit Thouars 5390, Miraflores, de martes a domingo a partir de
las 11 am) y a través de pedidos en el fanpage de Facebook de la Semana del
Chilcano, al precio de 29 soles. Próximamente también en una red de
establecimientos pisqueros de Lima y el interior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario