La salud financiera de los restaurantes se complica aún más, y es que las empresas del sector están enfrentando nuevos sobrecostos, luego que el Gobierno anunciara que abrirían sus puertas para recibir al público a partir del 01 de julio.
Juan Carlos Verme, presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE), detalla que para poder estar listos en la primera semana de este mes, las distintas marcas –que ya atienden por delivery, al igual que las que decidieron esperar– tuvieron que modificar sus acuerdos en cuanto al monto del alquiler con los arrendadores; reincorporaron personal que se encontraba en suspensión perfecta o bajo otra modalidad y se adelantaron a comprar insumos (perecibles).
Todo esto, asegura, implica un gasto adicional al que ya tenían con los locales operando a medias. “Estamos en una amarga espera y muy preocupados, los días pasan y no tenemos una respuesta clara por parte del Gobierno, solo mensajes confusos”, asegura.
Comenta que hace poco las autoridades de los tres ministerios involucrados [Minsa, Produce y Mincetur] visitaron algunos restaurantes para evaluar diferentes escenarios que pueden ocurrir durante la atención al público al interior de los locales y la implementación de las medidas de bioseguridad y todos se mostraron a favor del reinicio de las operaciones en el salón; por eso nos desconcierta que se demoren tanto en aprobar el protocolo.
Temor a la propagación
Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, y Juan Carlos Verme coinciden en que la dilatación de la publicación de la Resolución Ministerial con el protocolo se debe, básicamente, a la falta de voluntad política y miedo ante la propagación del virus [COVID-19]. “Los restaurantes son lugares seguros, el protocolo planteado que implica separación de mesas; uso de mascarillas e, incluso, sistemas de ventilación natural o forzado para la extracción del aire, a fin de que este circule, entre otros, lo hace seguro. No tiene sentido que sí se pueda viajar en el Metropolitano, en un bus interprovincial o ir a un supermercado y no a los restaurantes”, enfatizan.
Verme señala que en Europa no se ha reportado ningún rebrote por la apertura de los restaurantes, solo en Estados Unidos donde han abierto bares y playas sin el uso obligatorio de mascarillas.
“Lo que solicitamos es que el Gobierno publique la Resolución Ministerial con el protocolo para poder reiniciar las operaciones. Queremos una fecha real. Son más de 200.000 restaurantes que operan en el país y ya el 50% de los negocios pequeños han tenido que cerrar”, señala Canales y la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.
Mensajes confusos
Juan Carlos Verme sostiene que, ante la misma confusión de los mensajes por parte del Gobierno, decenas de restaurantes pequeños ya están atendiendo a la gente en sus locales.
Además, los negocios informales también están haciendo lo propio, dice Carlos Canales. “Hay restaurantes en Lima norte, sur y centro que ya han abierto al público y nadie dice nada. En cambio, los que están agremiados sí queremos cumplir con la ley, pero necesitamos respuestas. Ya se ha perdido de atender en el Día del Cebiche y ahora se viene el Día del Pollo a la Brasa que es muy importante para el sector”, concluye.
Por: Norvil Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario