Lanzan campaña “No quiero esto en mi ceviche”



En el 2025 se habrán vertido al océano unos 155 millones de toneladas de plásticos; y en el 2050, habrá más plástico que peces en el mar, si no se adoptan medidas correctivas urgentes, advierten los especialistas. Por ello, desde la sociedad civil y con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Oceana, organización dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos, nace la campaña “No quiero esto en mi ceviche”.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que con esta campaña se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso del plástico y su disposición final. “Muchos de los residuos que llegan al mar son plástico, los cuales no se disponen adecuadamente y solo se han utilizado una sola vez. Por ello, nuestro llamado a la población para que decida no usar este tipo de material”, comentó.

Además, destacó el apoyo de la sociedad civil y del sector privado, en este caso los chefs, quienes con su talento resaltan la gastronomía peruana y con su compromiso a favor de la conservación ambiental también pueden incidir en los consumidores a través de sus espacios para promover la reducción del plástico de un solo uso.

La finalidad de esta iniciativa es precisamente respaldar la aprobación de una ley que regule el consumo de plásticos de un solo uso en el Perú, y a su vez, concientizar a los consumidores y empresas respecto a este problema que genera daños económicos al ecosistema marino ascendente a por lo menos $ 13 mil millones cada año.

Dado que el ceviche es nuestro plato bandera y el pescado su principal ingrediente, debe tenerse en cuenta que las partículas de microplásticos, invisibles al ojo humano, terminan en el organismo de los peces, y esto afectaría a nuestra gastronomía. Lo que preocupa, es que aún no se conoce con precisión cuáles serían las consecuencias de esta contaminación en la salud humana.

“Una persona puede consumir hasta 14 partículas de microplásticos al beber un vaso de agua, ello demuestra que todo lo que arrojamos al océano vuelve a nosotros y pueden llegar hasta nuestra mesa, camuflados en cualquier plato marino", así lo advierte Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana.

Cocineros unidos

La idea creativa de #NoQuieroEstoeEnMiCeviche ha sido desarrollada por la agencia McCann Worldgroup en colaboración con el MINAM y Oceana, la cual tiene como protagonistas a cocineros y cocineras líderes de nuestra gastronomía que compartirán mensajes a través de las redes sociales de la campaña. Entre ellos están: Mitsuharu Tsumura, de Maido; Israel Laura, de Kañete; Arlette Euler, de Matria; Marilú Madueño, de La Huaca Pucllana; Ronald Abad, de Las Barras de Ronald; Mayra Flores, de Shizen; y Betsi Albornoz, de El Populacho. También se han unido: Héctor Solís, de Fiesta; José del Castillo de Isolina; Francesco de Sanctis, de Síbaris; Palmiro Ocampo, de Ccori; Fransua Robles, de La Picante; Mariano López, de La Terraza del Pardo; Luciano Mazetti y Javier Vargas de Piscis; entre otros.

Como parte de la campaña, se colocarán cerca de 2 mil “saleros”, conteniendo microplásticos, en las mesas de los diferentes restaurantes y en las góndolas de los supermercados con mensajes sobre la pronta aprobación de una ley que regule el uso del plástico en el Perú.

En esa línea, el sector empresarial es también pieza clave en esta acción, razón por la cual se espera que se unan a esta causa común

Festival “Perú Picarón” se llevará a cabo en Surquillo



El “festival Perú” Picarón llega a Surquillo por sexto año consecutivo y en esta edición se ofrecerán más de 20 variedades de este postre de bandera los días 26, 27 y 28 de octubre desde las 10:00 am hasta las 08:00 pm en el Parque Horacio Zeballos Gamez.

En el festival se podrán degustar picarones a base de maíz morado, pisco sour, papa nativa, mashua, quinua, papa amarilla, así como 25 variedades de mieles de pétalos de rosas, chocolate, arándano, cocona, chirimoya, papaya, miel de piña con naranja, aguaymanto, fresa, entre otros.

Los picarones son uno de los postres más representativos de la gastronomía peruana, se mantiene vigente desde nuestra época colonial, además es preparado de una forma singular. Es un postre de un dulce sabor, que contiene harina, pedazos de camote, zapallo y es servido con miel sobre su alrededor. Su consumo es muy popular, ya que se prepara en lugares públicos y transitados.

En el evento que realiza Dulce Perú y Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) junto a la Municipalidad de Surquillo, con motivo del Día del Picarón, participarán las más destacadas "Picaroneras" de la capital, varias de ellas participan en Mistura y son reconocidas a nivel nacional.

Asimismo, como cada octubre el Turrón de Doña Pepa estará presente junto a los tradicionales postres como la mazamorra morada, arroz con leche, suspiro a la limeña, frejol colado de chincha.

También con el aporte de ASPAN se tendrá variedad de panes artesanales como: pan chapla, pan chuta, pan de tres puntas, pan de Kiwicha, pan de quinua y más

“Semana del Anticucho” disfrutemos del tradicional plato de bandera



En la 'Semana del Anticucho’ que va hasta este 28 de octubre los fogones expanden ese olor característico de los trozos de carne que combinado con el aderezo hacen de este plato uno de los más tradicionales de nuestro país y que podemos disfrutar tanto en la calle como en un restaurante.

La palabra anticucho está relacionada con el quechua, pues en ella se identifican vocablos como ‘anti’ (Andes), ‘kuchu’ (corte) y ‘uchu’ (ají). En su libro “La comida popular ambulante de antaño y hogaño en Lima”, los historiadores Pablo Macera y María Belén Soria refieren que el anticucho tuvo dos versiones, que cambiaron con la conquista. En la época prehispánica —indican— esta opción culinaria se preparaba con carne de llama; luego, con la llegada de los esclavos, la proteína habría variado, cambiado la carne por menudencia, masificándose así su consumo.

En la actualidad, existen diversos maneras de elaborar este potaje. Ahora no solo se usa res, sino en ocasiones también pollo o cuy en su forma más exótica. En tanto, su acompañamiento puede ser con papas fritas como variación de las sancochadas. Choclo, champiñones y cremas especiales, además del infaltable ají, son otras formas de acompañamiento innovadoras.

Así que ha disfrutar de un delicioso plato de anticucho la invitación está hecha.

Circuito Mágico del agua albergará concurso de Tanta Wawas


Como parte de las actividades  por las celebraciones por el día  de todos los santos y el día de los difuntos, este  1ero de noviembre el Ministerio de Cultura, y la Municipalidad Metropolitana de Lima, organizan el XXII Concurso Nacional de T’anta Wawas a desarrollarse en el Circuito Mágico del Agua del Parque  de la Reserva a partir de las 3 de la tarde.
El evento tiene como finalidad difundir las t´anta wawas como parte de las tradiciones, ampliar los conocimientos sobre ellas e incrementar su continuidad y consumo entre los peruanos, como expresión de nuestra identidad cultural, indicaron los organizadores.
La tanta wawa, palabra quechua que significa ‘pan bebé’, es el símbolo de la panadería peruana y compartirla tiene un importante significado entre las familias de origen andino.
Pero así como su valor es especial, también lo es su producción. La tanta wawa es un pan dulce en forma de bebe donde no se emplea agua, en su lugar se utilizan infusiones como las de toronjil o manzanilla, algunas llevan anís o caña, y otras son hechas con pisco, claro está que el alcohol se evapora al entrar al horno, sin embargo la cepa y el aroma que dejan le dan su exquisito sabor a este emblemático pan.

Datos del evento
XXII Concurso Nacional de T’anta Wawas
Lugar: Circuito Mágico del Agua del Parque  de la Reserva
Hora: A partir de las 3 de la tarde.
Fecha: 1ero de noviembre 2018

Este fin de semana la Alameda Chabuca Granda albergará el Festival de Cocina Vegetariana



Este fin de semana  podrá disfutar de la cocina vegetariana ya que se viene realizando la 4ta edición del 'Veg Fest Food 2018', organizada por VegFest Perú y la Municipalidad de Lima en la Alameda Chabuca Granda.
La iniciativa debido a la gran variedad de vegetales y frutos peruanos con alto valor nutricional, así como el creciente número de restaurantes de cocina vegetariana en Lima y que marcan una tendencia a la vida sana.

El objetivo es difundir la alimentación creativa a base de vegetales con chefs del rubro, restaurantes y marcas afines reunidos en la Alameda Chabuca Granda de Lima en los días mencionados desde las 10 a.m. hasta las 8 p.m.
“Queremos que los peruanos tomen conciencia de lo importante que es nutrir al cuerpo con la maravillosa diversidad de nuestro suelo”, indicó el director del VegFest Perú, Ricardo Ruíz Bustamante.

El mismo organizador mencionó que este será el primer festival gastronómico 100% ecológico de Lima, pues no se expenderá comida en plástico o tecnopor, pues los descartables serán biodegradables.

PARTICIPANTES Y RECETAS

Entre los participantes estarán restaurantes como Veda, Espressate Vegan, Encontraste Orgánico Vegano, Loving Hut, Veggiemanía, Abdiel Vegan, marcas como Chef Rama” y la encantadora Oriana Cicconi con sus respectivos productos.