En el 2025 se habrán vertido al océano unos 155 millones de toneladas de plásticos; y en el 2050, habrá más plástico que peces en el mar, si no se adoptan medidas correctivas urgentes, advierten los especialistas. Por ello, desde la sociedad civil y con el respaldo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Oceana, organización dedicada exclusivamente a la conservación de los océanos, nace la campaña “No quiero esto en mi ceviche”.
Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que con esta campaña se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso del plástico y su disposición final. “Muchos de los residuos que llegan al mar son plástico, los cuales no se disponen adecuadamente y solo se han utilizado una sola vez. Por ello, nuestro llamado a la población para que decida no usar este tipo de material”, comentó.
Además, destacó el apoyo de la sociedad civil y del sector privado, en este caso los chefs, quienes con su talento resaltan la gastronomía peruana y con su compromiso a favor de la conservación ambiental también pueden incidir en los consumidores a través de sus espacios para promover la reducción del plástico de un solo uso.
La finalidad de esta iniciativa es precisamente respaldar la aprobación de una ley que regule el consumo de plásticos de un solo uso en el Perú, y a su vez, concientizar a los consumidores y empresas respecto a este problema que genera daños económicos al ecosistema marino ascendente a por lo menos $ 13 mil millones cada año.
Dado que el ceviche es nuestro plato bandera y el pescado su principal ingrediente, debe tenerse en cuenta que las partículas de microplásticos, invisibles al ojo humano, terminan en el organismo de los peces, y esto afectaría a nuestra gastronomía. Lo que preocupa, es que aún no se conoce con precisión cuáles serían las consecuencias de esta contaminación en la salud humana.
“Una persona puede consumir hasta 14 partículas de microplásticos al beber un vaso de agua, ello demuestra que todo lo que arrojamos al océano vuelve a nosotros y pueden llegar hasta nuestra mesa, camuflados en cualquier plato marino", así lo advierte Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana.
Cocineros unidos
La idea creativa de #NoQuieroEstoeEnMiCeviche ha sido desarrollada por la agencia McCann Worldgroup en colaboración con el MINAM y Oceana, la cual tiene como protagonistas a cocineros y cocineras líderes de nuestra gastronomía que compartirán mensajes a través de las redes sociales de la campaña. Entre ellos están: Mitsuharu Tsumura, de Maido; Israel Laura, de Kañete; Arlette Euler, de Matria; Marilú Madueño, de La Huaca Pucllana; Ronald Abad, de Las Barras de Ronald; Mayra Flores, de Shizen; y Betsi Albornoz, de El Populacho. También se han unido: Héctor Solís, de Fiesta; José del Castillo de Isolina; Francesco de Sanctis, de Síbaris; Palmiro Ocampo, de Ccori; Fransua Robles, de La Picante; Mariano López, de La Terraza del Pardo; Luciano Mazetti y Javier Vargas de Piscis; entre otros.
Como parte de la campaña, se colocarán cerca de 2 mil “saleros”, conteniendo microplásticos, en las mesas de los diferentes restaurantes y en las góndolas de los supermercados con mensajes sobre la pronta aprobación de una ley que regule el uso del plástico en el Perú.
En esa línea, el sector empresarial es también pieza clave en esta acción, razón por la cual se espera que se unan a esta causa común
Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz sostuvo que con esta campaña se busca concientizar a la ciudadanía sobre el uso del plástico y su disposición final. “Muchos de los residuos que llegan al mar son plástico, los cuales no se disponen adecuadamente y solo se han utilizado una sola vez. Por ello, nuestro llamado a la población para que decida no usar este tipo de material”, comentó.
Además, destacó el apoyo de la sociedad civil y del sector privado, en este caso los chefs, quienes con su talento resaltan la gastronomía peruana y con su compromiso a favor de la conservación ambiental también pueden incidir en los consumidores a través de sus espacios para promover la reducción del plástico de un solo uso.
La finalidad de esta iniciativa es precisamente respaldar la aprobación de una ley que regule el consumo de plásticos de un solo uso en el Perú, y a su vez, concientizar a los consumidores y empresas respecto a este problema que genera daños económicos al ecosistema marino ascendente a por lo menos $ 13 mil millones cada año.
Dado que el ceviche es nuestro plato bandera y el pescado su principal ingrediente, debe tenerse en cuenta que las partículas de microplásticos, invisibles al ojo humano, terminan en el organismo de los peces, y esto afectaría a nuestra gastronomía. Lo que preocupa, es que aún no se conoce con precisión cuáles serían las consecuencias de esta contaminación en la salud humana.
“Una persona puede consumir hasta 14 partículas de microplásticos al beber un vaso de agua, ello demuestra que todo lo que arrojamos al océano vuelve a nosotros y pueden llegar hasta nuestra mesa, camuflados en cualquier plato marino", así lo advierte Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana.
Cocineros unidos
La idea creativa de #NoQuieroEstoeEnMiCeviche ha sido desarrollada por la agencia McCann Worldgroup en colaboración con el MINAM y Oceana, la cual tiene como protagonistas a cocineros y cocineras líderes de nuestra gastronomía que compartirán mensajes a través de las redes sociales de la campaña. Entre ellos están: Mitsuharu Tsumura, de Maido; Israel Laura, de Kañete; Arlette Euler, de Matria; Marilú Madueño, de La Huaca Pucllana; Ronald Abad, de Las Barras de Ronald; Mayra Flores, de Shizen; y Betsi Albornoz, de El Populacho. También se han unido: Héctor Solís, de Fiesta; José del Castillo de Isolina; Francesco de Sanctis, de Síbaris; Palmiro Ocampo, de Ccori; Fransua Robles, de La Picante; Mariano López, de La Terraza del Pardo; Luciano Mazetti y Javier Vargas de Piscis; entre otros.
Como parte de la campaña, se colocarán cerca de 2 mil “saleros”, conteniendo microplásticos, en las mesas de los diferentes restaurantes y en las góndolas de los supermercados con mensajes sobre la pronta aprobación de una ley que regule el uso del plástico en el Perú.
En esa línea, el sector empresarial es también pieza clave en esta acción, razón por la cual se espera que se unan a esta causa común
No hay comentarios:
Publicar un comentario