La próxima semana los peruanos entrarán nuevamente en
cuarentena por Semana Santa, una fecha importante para las ventas de negocios
de restaurantes y hospedaje.
Sin embargo, la inmovilización obligatoria que se realizará
del 1 al 4 de abril generaría una pérdida del 40% de la facturación del segundo
trimestre para las cevicherías, según advierte la Asociación de Restaurantes
Marinos y Afines del Perú (Armap).
En total esa fecha representa un 10% de los ingresos que
registran estos locales de comida marina al año.
“Estamos bastante preocupados, la gente no va a poder viajar
en estas fechas, ni ir a los restaurantes. Si bien en estos cuatro días podemos
hacer delivery, los ingresos que derivan de la comercialización por este canal
no son suficientes y no justifican nuestra operación”, comentó Javier Vargas.
Pese a que antes tenían un margen de rentabilidad promedio de
20%, actualmente este no existe y solo se están cubriendo costos básicos para
sobrevivir.
A estos problemas se suma que el alza del precio del pescado
y los mariscos, los cuales habrían aumentado en un 60% debido a la huelga de
los pescadores artesanales. “De continuar la huelga de los pescadores artesanales
en las próximas semanas, los precios actuales de los pescados y los mariscos
podrían duplicarse para Semana Santa”, dijo Vargas.
Se calcula que en el primer trimestre de este año solo van a
poder vender el 40% de lo que se hacía antes de la pandemia, en el 2019.
Además, Armap señala que a la fecha más de 5,000 restaurantes
marinos han tenido que cerrar.
Cabe indicar que no todos han podido adaptarse a la nueva
normalidad. La Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes estima que un
65% de los restaurantes aún no puede aplicar el servicio de delivery debido al
mayor costo que genera.
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