El pan “Chuta” una receta que mezcla el misticismo andino y las costumbres coloniales


Su forma plana y circular, su textura esponjosa, dulzor sutil y las dedicatorias y dibujos que lo adornan esconden en su masa esos singulares ingredientes que impiden elaborar los panes en otros lugares estamos hablando del pan chuta. Con una receta que mezcla el misticismo andino y las costumbres coloniales, el pan chuta del municipio peruano de Oropesa, en la región de Cusco, es único y donde cada año  se celebra el Tanta Raymi o Fiesta del Pan.  

A 21 kilómetros de la Ciudad Imperial, conocida como la Capital Turística del Valle Sur del Cusco, se halla el distrito de Oropesa, esta localidad perteneciente a provincia de Quispicanchi tiene una característica sin duda especial.

Oropesa también denominado como la Capital Nacional del Pan es la cuna de la elaboración de la famosas “chutas”, panes en forma de disco que se caracterizan por su delicioso sabor y por su gran tamaño.


Los ingredientes y la elaboración artesanal lo hacen diferente al pan de Oropesa. Por eso las chutas, las rejillas, los molletes, los hurones y tantas otras variedades de pan tienen un sabor incomparable. En otras ciudades intentaron hacer por ejemplo las chutas pero no sale igual.

Otras regiones  han preguntado cuál es el famoso secretito; la pregunta es fácil de responder el secreto es el agua y el clima que distinguen al pan de Oropesa.

Alrededor del 85% de la gente que habita el centro poblado de Oropesa se dedica a la elaboración del pan, son un aproximado de 65 panificadoras ubicadas en este distrito. Esta localidad es visitada por miles de turistas que se deleitan no solo con el sabor de los ricos panes, sino también pueden disfrutar de la experiencia de elaborar pan artesanalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario