Platos de la cocina cajamarquina que no debes dejar de probar



Si visitamos Cajamarca para ser parte de los carnavales de esta hermosa ciudad, no debemos dejar de disfrutar de su deliciosa gastronomía, los platos de Cajamarca destacan por ser tradicionales, muchos de ellos existen desde tiempos muy antiguos. Sin embargo, muchos platillos se han fusionado a través del tiempo con influencia española.

En la cocina cajamarquina se puede reconocer una fusión de mestizaje gastronómico entre dos tendencias, la andina y española.

Hay productos que destacan en la comida cajamarquina y son productos esenciales, sus quesos, el llonque, aguardiente de caña o cañazo y la chicha de jora.

Cajamarca tiene una variedad de dulces que se distinguen por su aroma, sabor, frescura y ricos manjares.

Los postres cajamarquinos son a base de leche y el más reconocido es el manjar blanco, de allí deriva el dulce de leche, las mazamorras de leche, miel con quesillo y otros más.

Sus platos son reconocidos por sus productos nutritivos y andinos. Aquí una muestra de los potajes cajamarquinos:

1.- Picante de papa con cuy frito
Comida plena de productos nutritivos.  Se prepara a base a base de aderezo con aceite, ajo, pimienta sal, ají panca molido y comino al gusto.
En Cajamarca se le condimenta sólo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote.

Se come acompañado de chicha de jora o chicha morada.

2.- Chicharrón con mote
El chicharrón es una fritura de la piel del cerdo con o sin grasa, en Perú debe ser crujiente y muy dorado. En las regiones andinas se pone a dorar el cerdo en su propia grasa.
En Cajamarca se le condimenta sólo con pimienta y sal, para que coja su propio sabor natural de cerdo. Se sirve con papas sancochadas y mote.

3.- Caldo verde
El caldo verde o Yaku Chupe es una receta autóctona de Cajamarca.

Este platillo se prepara con quesillo, papas, huevos, paico, hierbabuena y perejil.
Es una comida de origen andino con un sabor riquísimo. Podría sevirlo junto a una porción de cancha o Kamcha serrana o maíz andino.

4.- Sopa de chochoca con cecina
El nombre del plato deviene de la palabra Chuchoqa que significa maíz cocido y secado de cuya harina se prepara la sopa de Chochoca.
Es una sopa muy nutritiva que contiene carne de res, cecina, apio, poro, papas y harina de maíz.

Existen diversas presentaciones de esta sopa según la región, hay la sopa de chochoca verde que es la más característica y representativa, en la cual la sopa lleva huevos y queso.
Por: Norvil Pérez Millán

No hay comentarios:

Publicar un comentario