Festival presentará los 200 platos del Bicentenario en Magdalena


Iniciando la celebración de los 200 años de vida republicana, la Asociación del Bicentenario 2021, Dulce Perú, ASPAN y la Municipalidad de Magdalena del Mar organizan el festival gastronómico, histórico y cultural “200 platos del Bicentenario”, que se realizará desde el 26 hasta el 29 de julio en el Malecón Castagnola, Magdalena del Mar en el cruce del Jirón Tacna con Jr. Diego Ferré (a espaldas del Coliseo Chamochumbi) desde las 10:00 am.
Elizabeth Du Bois Curcio, organizadora del evento señaló que este tendrá 3 elementos: exposición, feria y estampas costumbristas para ofrecer una experiencia única de la transformación de nuestra gastronomía a través del tiempo.
Como exposición se presentará una selección de 200 platos de las distintas regiones del país que forman parte de nuestra historia gastronómica, desde el nacimiento de la República hasta la actualidad. Así, se podrá conocer la evolución de platos y dulces emblemáticos como el adobo arequipeño, la sopa teóloga, el rocoto relleno, el sancochado, el chirimpico, el puchero, el seco a la norteña, el ponche de libertadores, coctel de algarrobina, el Pan del Ejército o dulces como el Bienmesabe, Bola de oro, manjar blanco de yemas, arroz con leche de convento, ranfañote y más.
Un evento que se logra con un esfuerzo único que ha logrado la participación de los Colegios de Gastronomía más importantes de nuestro país como Cenfotur, Juan Mejía Baca, así como los renombrados chefs Edgardo Rojas de Mishkina, referente de la cocina amazónica, Vanessa Villanueva de Le Cordon Bleu, Jaime Villanueva, Javier Vargas de ARMAP, Pío Pantoja, presidente de ASPAN y más especialistas que se suman al esfuerzo de revalorar nuestra milenaria cocina.
Como parte de las estampas costumbristas, los asistentes podrán disfrutar de la representación de los tradicionales pregoneros limeños y provincianos que, junto con las horas del día, anunciaban sus productos típicos: la lechera indicando las seis de la mañana, la tizanera a las siete, la vendedora de sanguito y choncholíes, marcando la una. Mientras que, a las dos de la tarde, la picaronera, el humitero y el de la rica causa de Trujillo hacían su aparición con sus deliciosos platillos, a las siete de la noche, el caramelero, la mazamorrera, y la champucera hacían lo propio. Una teatralización que permitirá contar las historias que el gran escritor Ricardo Palma recogió en sus tradiciones peruanas.
Un evento único que nos permitirá conectarnos con 200 años de nuestra historia y la vida cotidiana de los peruanos que tal como en la actualidad siempre ha estado ligada a nuestra rica y variada gastronomía que hoy se ha convertido en uno de nuestros más grandes aportes al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario