Mistura no es sólo venta de productos,
también es el lugar adecuado para aprender. Así lo demostraron cerca de
doscientos productores que han llegado al Gran Mercado de la feria
quienes participaron en un taller de capacitación para vender mejor y
con calidad. El equipo de Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas
Inclusivas, encabezado por Luis Ginocchio, organizó un taller con
agricultores y pequeños procesadores de alimentos, en el anfiteatro de
Mistura. En el evento se adelantaron elementos del sistema de
información de apoyo a la comercialización agrícola, que Apega elabora
como soporte electrónico a tan vital actividad. Mediante esa tecnología
los productores agrarios podrán ofrecer de manera directa sus cosechas a
compradores en cualquier parte del país asesorados por técnicos del
proyecto.
Cientos de productores, muchos de ellos vestidos a la usanza de sus
pueblos de origen, escucharon atentamente la charla de Carlos Díaz
Vargas, consultor de Apega, quien explicó las técnicas para vender
mejor. Por ejemplo, en cuanto a la atención al cliente, recomendó
escuchar e informar a los compradores y cumplir con los compromisos.
En cuanto a precios, el especialista recomendó mostrar el valor de
los productos, tener una buena balanza expuesta al público, dar el peso
exacto, exhibir las ofertas del día y ordenar los productos según su
grado de maduración.
El orden y limpieza del puesto también es vital para una buena venta. Para los alimentos procesados son necesarias etiquetas con la información sanitaria y mostrar las certificaciones, si se trata de productos orgánicos. Otro tema importante es destacar la diversidad, origen geográfico, propiedades y recetas que se preparan con los productos.
Aprender es divertido
Para poner en práctica los consejos dados por el especialista subió al escenario el actor Santiago Quispe, del grupo La Taba-Teatro, quien, con el apoyo de varios productores escenificó de manera divertida algunas situaciones que se presentan durante una venta. Con ello el mensaje quedó bastante claro.
Para poner en práctica los consejos dados por el especialista subió al escenario el actor Santiago Quispe, del grupo La Taba-Teatro, quien, con el apoyo de varios productores escenificó de manera divertida algunas situaciones que se presentan durante una venta. Con ello el mensaje quedó bastante claro.
Los productores también tuvieron una clase rápida del aseo de manos
gracias a un joven especialista del equipo de Buenas Prácticas de
Manipulación que se dirigió a los asistentes en quechua.
‘La diversidad reta a nuestra creatividad’
El evento fue clausurado por el chef Gastón Acurio quien acompañado
por Victoriano Fernández, líder de los productores de papas de varias
regiones del Perú, indicó que utilizar el sistema de información de
Apega permitirá que la calidad y diversidad de la producción agraria
esté más al alcance de todos. ‘La diversidad reta a nuestra creatividad’
destacó Gastón. “Durante mucho tiempo vivimos ignorando en nuestras
casas al productor de todas esas cosas ricas que nos da nuestra
diversidad por lo que este paso podría ser recordado en el tiempo como
el momento en que las cosas comenzaron a cambiar”, dijo el chef.
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