Apega premia a comerciantes de mercados que hicieron mejoras en sus puestos


Con la participación de más de 100 mercados de abastos y 800 comerciantes de frutas y verduras, concluyó la segunda edición de la campaña de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega, “Casera, mejoro mi puesto, mejoro mi venta”, que se vino realizando desde octubre del 2015. La campaña consta de un concurso que tuvo como objetivo premiar con 5.000 soles a los comerciantes de los giros de frutas y verduras que lograron aplicar con mayor éxito un conjunto de mejoras básicas propuestas por la institución.

La campaña se desarrolló en dos etapas: octubre – diciembre de 2015 y marzo – mayo de 2016, con el fin de que 800 comerciantes de frutas y verduras, de una selección de 100 mercados en 14 distritos de Lima, inicien un conjunto de  mejoras que sea luego replicado por otros comerciantes.

Los ganadores de este segundo concurso fueron: Valeriana Espíritu y Rayda Pérez (Los Olivos); Maria Elena Vega y Magda Campusano (Magdalena); Juan Carlos Escalante (San Borja); Luz Lavado e Irene Lavado (Surquillo); Marcial Sologorre (Chorrillos) y Marina Olivares (San Juan de Miraflores).

La campaña busca poner sobre la mesa la necesidad de un  proceso de mejora sustancial en los mercados de abastos de Lima. En este proceso resulta fundamental que los propios comerciantes impulsen el cambio, con el apoyo del sector público y privado.  El Perú viene recibiendo un reconocimiento internacional como mejor destino gastronómico y la pregunta que surge es ¿Por qué no se cuenta con mercados de abastos como otras capitales de América Latina como Quito, Sao Paulo, Medellín, Montevideo o Santiago?

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey; el teniente alcalde de Magdalena del Mar, Javier Olazábal; el gerente de Desarrollo Económico y Promoción de la Inversión de Los Olivos, William Murillo; el presidente  del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad intelectual (Indecopi), Hebert Tassano; y la representante del Bid Fomin, Elizabeth Minaya.

Casera forma parte de un esfuerzo mayor de Apega dirigida a impulsar un conjunto de mejoras  en los mercados de abastos de Lima fomentando un ambiente de cambios, los cuales forman parte del Programa Mercados 2021. Este programa busca consolidar la visión de  Lima como capital gastronómica de América Latina con mercados de abastos de categoría internacional de cara al Bicentenario de la Independencia de la República en el 2021.

Casera es una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega – que cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo – BID,  así como con el apoyo del  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi y la participación de las municipalidades de  Magdalena del Mar y de Los Olivos.

Fuente: Apega

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