Javier Wong: “El Ceviche es la perfección de lo simple”



El gran Chef Javier Wong comparte con La Pizca del Sabor datos importantes de su vida como  su experiencia culinaria, la gran alegría de haber recibido el título de su ceviche como el mejor plato del mundo otorgado por  "Chowzter World's Tastiest Fast Feasts", porque su cocina es denominada de autor, el fututo de nuestra gastronomía y por si fuera poco nos anunció que en EEUU se celebrará el día de Chez Wong. 


1¿Cómo ingresa el señor Javier Wong al  mundo de la gastronomía?
Yo ingreso a  la gastronomía por una necesidad económica yo no estudié cocina - no existían- ahora hay varios lugares donde puedes aprender, le propuse a mi madre dar menú a los negocios que habían alrededor de la casa y con un tío mío que era cocinero empezamos el negocio,  mi familiar uno  de esos días no llegó al local por un tema de salud y creo que ese fue el punto de quiebre para tomar las riendas  del restaurante y  desde ese momento hasta ahora tengo una  cocina de autor.

2¿Qué significado tiene la frase “Chez Wong”?
“Chez Wong” significa “la casa de Wong”  yo no escogí ese nombre el día que inauguro uno de los invitados era el poeta Rodolfo Hinostroza que acababa de llegar de Francia y empezó a llamarme Chez Wong  (La Casa de Wong) y me  quedé con  el nombre sin escogerlo.

3¿Qué significado tiene para usted  nuestro plato marino el ceviche?
EL Ceviche es el plato bandera del Perú, el plato nacional que tiene su día el 28 de junio. Para Javier Wong el Ceviche  nace del pueblo y regresa a ellos capaz mejorado, el ceviche es la perfección de lo simple,  secretos no existen para un buen ceviche, necesitas que el pescado sea lo más fresco posible solo eso. El ceviche clásico es como el pabellón nacional si le cambias de color deja de ser el pabellón nacional.

4¿El ceviche que elabora día a día tiene alguna característica especial?
El ceviche que elaboro de un día a otro no me sale igual cada día tiene un sabor que sorprende a los comensales que me visitan y creo que es el secreto no saber con qué sabores y olores se encontrarán.


5¿tener el título del mejor ceviche del mundo es una gran responsabilidad?
Claro tengo sobre mis hombros  a 25 millones de peruanos y a todas nuestras madres  que son la verdaderas impulsoras de nuestra gastronomía a ellas les dedique este reconocimiento y esto además generó en mí una gran alegría.

6¿Algún proyecto que quiso realizar y no se concretó?
Hace dos años atrás el gobierno de Brasil se contactó conmigo para hacer un programa  que ellos llamaban el PEZ VIVO que consistía  en elaborar ceviche en diversas localidades de Brasil esto se frustró por temas locales  pero creo que tiene que retomarse para seguir fomentando el consumo de productos marinos como el ceviche.

7¿Javier Wong considera que el éxito de nuestra  gastronomía sobre de todo de la marina  está en nuestra biodiversidad?
Nuestra biodiversidad es el éxito de nuestra cocina marina y en sí de nuestra gastronomía nacional  pero retomando el tema de la cocina marina todos  el estado, los pescadores  y nosotros mismos debemos realizar proyectos para cuidar nuestro mar que es nuestra gran despensa.

8¿Cuál es su opinión sobre Gastón Acurio?
Gastón Acurio hizo una cosa bien sencilla (pero piénsalo y desarróllalo en ese momento) éramos un cocinero en cada pueblo y que hizo él juntarnos para trabajar y  bastante en beneficio de nuestra cocina,  en beneficio de nuestra gastronomía  y se han visto los resultados a nivel local e internacional como vencer las fronteras.

9¿Cómo analiza el futuro de nuestra cocina marina y en sí de nuestra gastronomía en general?
La proyección de nuestra cocina marina se resume  a esta frase “mientras el mar sigua llorando seguiremos  bebiendo de sus lágrimas” pero caso aparte es nuestra Amazonía  todo lo que conocemos no llega a al 10%, en este tema Brasil nos lleva gran ventaja por su investigación, su compromiso con las conservación,  en la Amazonía está el futuro de nuestra gastronomía  que yo llamó la gastronomía preventiva.

10¿Qué opinión tiene usted de la nueva camada de cocineros?
Las nueva camada de cocineros son mejores que nosotros lo que pasa es que hay gigantes que los opacan a los que están saliendo que deben debe cambiar esto estoy de acuerdo, tienen calidad y cultura gastronómica eso me deja tranquilo.

11¿Usted no anota las recetas de cada ceviche que elabora?
Yo no tengo una lista de recetas o de menú hay que utilizar la creatividad saber hacer cosas,  es lo más grande que nos ha dado Dios, es como la poesía utilizas las misma letra pero haces otro poema, mi cocina es de autor.

12¿Cuál es la mayor satisfacción que ha tenido?
Una de las satisfacciones  que siempre tengo es cuando viajo al extranjero a representar a mi patria reconozcan  no a Javier Wong si no a mi país, les comento algo que para mí es importante y se las doy en exclusiva  en de enero de este año estuve en Nueva Jersey el señor alcalde  me otorgó una resolución donde todos los 9 de Enero de todo los años se celebrará el día de Chez Wong. 

Datos
Chez Wong Cocina marina está en:
Enrique León García 114, Santa Catalina (entre la cuadra 3 y 4 de la Av. Canadá).
Lima - Perú
Teléfono (la atención es previa reserva): 51  470-6217.

No hay comentarios:

Publicar un comentario