Heinrich Herold: "Antes como cocineros pedíamos un insumo sin importarnos el panorama de la especie, hoy eso esta cambiando".


A pocos días de la realización del II Congreso Internacional de gastronomía el cual se llevará a cabo el 25 y 26 de abril en el Círculo Militar, conversamos con el cocinero Heinrich Herold del restaurante  Catalina 555 quien participará en este magno evento y nos indicó que durante su charla estará tocando el tema de la sostenibilidad que implica las responsabilidades y obligaciones que tienen los cocineros, asimismo nos acerca la  propuesta  que ofrece en  el restaurante Catalina 555.

1¿Qué expectativas con tu participación en el II congreso internacional de gastronomía?
El congreso es una gran plataforma de conversación, de debate enriquecedor y de abordar temas urgentes en gastronomía, es evidente que la gastronomía salió de las cocinas hace un tiempo y los cocineros tenemos responsabilidades más allá de los fuegos.

2¿Qué tema vas a abordar en el congreso?
Estaremos conversando sobre gastronomía y sostenibilidad, es decir, las responsabilidades y obligaciones inherentes en el oficio, como manejo responsable del recurso, calidad de vida para los partícipes de las cadenas de valor y sus comunidades, etc.

3¿Cómo tomas la denominación de ser uno de los nuevos rostros de la cocina peruana?
En realidad, mas que el rostro es el mensaje que queremos transmitir, un mensaje acorde a las necesidades del mundo de hoy, que necesita que tomemos conciencia sobre algunos aspectos urgentes.

4¿Dentro de tu participación tocarás el tema de los insumos regionales?
Hablaremos de la situación crítica de alguna especie, de salud, de trato justo, y claro, de cocina regional.


5¿Qué novedades no puedes adelantar del II congreso internacional de gastronomía?
Será un espacio en donde los partícipes de la gastronomía, desde todos los sectores, abordarán temas de actualidad y de futuro. Habrá grandes exposiciones, será muy provechoso para todos.

6¿Qué es la gastronomía responsable?
Antes, como cocineros, pedíamos un insumo sin importarnos el panorama de la especie que pedíamos. No nos importaban vedas ni tallas mínimas. Como comensales igual, exigíamos caprichosamente sin pensar en la depredación. Por otro lado, buscábamos obsesivamente el mejor precio sin considerar a quienes trabajaban duramente para hacer que ese producto maravilloso llegue a la mesa. Hoy, felizmente, eso esta cambiando, pero hay que hacer mucho mas

7¿El lema "comer y compartir es parte del mensaje de Catalina 555?
Somos una casa generosa, esa es nuestra esencia. En casa siempre la mesa era el espacio de unión, de compartir unos con otros. Compartir en el sentido estricto de la comida y compartir tiempo, cariño, experiencias. Compartir es una palabra con muchos significados y todos son buenos.

8¿Finalmente descríbenos cual es tu propuesta gastronómica en el Catalina 555?
Nacimos intentando recrear una mesa festiva, de platos al centro de la mesa, de mucho sabor y generosidad. Buscamos sabores identificables dentro de la memoria gustativa de la gente e intentamos darle alguna vuelta de tuerca para hacer platos únicos. No tenemos carta física, nos guiamos de grandes pizarras donde se pueda leer la oferta del día. Hacemos cocina de producto y lo más divertida posible. 


Sobre el evento

La Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega organiza el II Congreso Internacional de Gastronomía -el 25 y 26 de abril en el Círculo Militar- en el que participarán numerosos invitados de lujo. El encuentro contará con la presencia de Annika Stensson, de la Asociación de Restaurantes de los Estados Unidos que cuenta con unos 500 mil asociados. También habrá representantes del Basque Culinary Center del País Vasco y del Food Service Alliance de Bélgica, líder en análisis de tendencias de mercado. Desde Brasil llegarán Roberto Smeraldi, cofundador del Instituto ATÁ del reconocido chef Alex Atala; y Luiz Rolim de Moura del SEBRAE, Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario